Locales

Hace una hora

¡Se convirtió en heroína! Joven 18 años dona sus órganos y salva 5 vidas

La donante, natural de Cañete, manifestó su voluntad a sus padres, quienes autorizaron el noble acto.




Gracias al trabajo de la Coordinación Nacional de Procura del Ministerio de Salud (Minsa) y la generosidad de una familia, se logró que una joven de 18 años de edad done sus órganos, permitiendo salvar la vida de cinco personas que padecen diferentes enfermedades en etapa terminal.

Diagnosticada con muerte encefálica, debido a un derrame cerebral, la donante natural de Cañete donó su corazón, hígado y ambos riñones que fueron destinados a pacientes del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Instituto de Salud del Niño San Borja del Minsa, Hospital Edgardo Rebagliati y el Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud.

El director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), Luis Atuncar Ramos, agradeció a la familia de la joven donante al respetar su voluntad en vida, quien, a pesar de no haber registrado su deseo de donar en su DNI, conversó con su familia manifestándoles su voluntad de salvar vidas después de fallecer.



Esto ha permitido que cinco pacientes tengan una nueva oportunidad. Es importante que los jóvenes como la donante a quien le estoy eternamente agradecido por este gesto de generosidad, entiendan la importancia que tiene este acto de amor y el impacto positivo para otras familias”, expresó.

Según estadísticas de la Digdot, la joven se convierte en la donante cadavérico n.° 44 en lo que va del año 2025. Si embargo, aún hay pacientes que esperan un trasplante de órgano o tejido, siendo los de mayor demanda las córneas y los riñones, seguido por hígado, corazón y pulmón.


Temas Relacionados: CorazónDonaciónHígadoMinsaÓrganosPulmón

También te puede interesar:

BANNER