Lima Airport Partners (LAP) confirmó una interrupción del sistema de control migratorio en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez que se dio entre las 21:00 horas del sábado y las 00:00 horas del domingo 29 de junio.
La concesionaria atribuyó el colapso a una "intermitencia en el sistema", según informes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, generando aglomeraciones en los flujos de entrada y salida del país.
Aunque el servicio se restableció a medianoche, LAP detalló que persistieron retrasos en vuelos de salida y "varios pasajeros perdieron sus conexiones". Las demoras se extendieron a los controles de seguridad y revisión de tarjetas de embarque, con filas que sobrepasaron la capacidad operativa del nuevo terminal.
Responsabilizan a Migraciones
La empresa enfatizó que el control migratorio es "responsabilidad de Migraciones" y alertó sobre la falta de cobertura total en puestos clave ya que no todos los puestos están cubiertos por personal capacitado. Esta situación, según LAP, agrava las consecuencias ante fallas técnicas.
Recomendación de LAP
Como medida preventiva, LAP instó a reforzar el uso de la aplicación Migracheck para ampliar el acceso a puertas electrónicas. El llamado busca descongestionar los filtros manuales y reducir riesgos ante eventuales nuevas fallas en el sistema.