Locales

Hace 6 horas

Qali Warma: Allanan 11 inmuebles de funcionarios investigados por corrupción en caso Frigoinca

Fiscalía y PNP ejecutaron un operativo en cuatro regiones para detener a presuntos implicados en red de sobornos.

Foto: Ministerio Público / X



El Ministerio Público, a través del Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, desplegó un amplio operativo en simultáneo en cuatro regiones del país. En total, se allanaron 11 inmuebles con el objetivo de ejecutar detenciones preliminares contra cuatro funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, antes conocido como Qali Warma. Las intervenciones se realizaron en sedes ubicadas en Ayacucho (Huamanga y Huanta), Amazonas (Chachapoyas), Cajamarca y Ucayali (Pucallpa).

Presunta red criminal en programa alimentario

La operación forma parte de una investigación liderada por el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, quien sigue el rastro de una supuesta red de corrupción en la que estarían involucrados especialistas alimentarios del programa social. A los investigados se les imputa el delito de organización criminal en conexión con actos de corrupción, vinculados a un esquema de sobornos que habría sido impulsado por la empresa Frigoinca S.A.C., proveedora del Estado.

Durante las diligencias, además de las órdenes de captura, se incautaron diversos bienes y documentos que serían relevantes para la investigación. La intervención fue coordinada con 11 fiscales, peritos del Ministerio Público, y un importante despliegue policial que incluyó a 117 agentes de las divisiones de Inteligencia y Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este nuevo caso se suma a otros procesos en los que se investigan posibles irregularidades en los programas sociales, elevando la preocupación sobre los mecanismos de contratación y fiscalización del Estado en sectores clave como la alimentación escolar.


También te puede interesar:

BANNER