La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho – Zona Media inició una investigación preliminar por el delito de favorecimiento a la fuga, tras el escape de un reo del penal de Lurigancho el último 21 de abril.
La fiscal provincial Ruth Marañón García ordenó inspeccionar la celda del interno venezolano identificado como Jhon Kennedy Javier, así como revisar las rutas de escape y analizar los turnos del personal de seguridad.
Tres técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), responsables de la vigilancia perimétrica durante el incidente, fueron detenidos y serán incorporados a la investigación del Ministerio Público.
Cámaras y testimonios
Como parte del operativo, el despacho fiscal coordinó con la Policía Nacional para obtener imágenes de las cámaras de seguridad del penal y recopilar testimonios que esclarezcan cómo Javier Sebastián logró evadir los controles.
Además, se verificaron las áreas internas y externas del recinto para identificar posibles fallas en los protocolos de seguridad. Como se recuerda, el reo burló los controles de seguridad y huyó con rumbo desconocido.