Locales

Ayer, 09:00 PM

Conferencia Episcopal rechaza disculparse con Cipriani por sanciones del Vaticano

El cardenal acusó a los obispos peruanos de emitir declaraciones “falsas”, pero la Iglesia sostuvo que se basaron en información oficial de Roma.




La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) rechazó rectificarse con el cardenal Juan Luis Cipriani, quien había solicitado una disculpa pública por el pronunciamiento de la entidad sobre las sanciones por presunta pederastia que el Vaticano le impuso. La CEP ratificó su postura en un comunicado emitido este lunes, 7 de abril.

Cipriani había calificado de "falsas" las declaraciones de los obispos peruanos, negando las pruebas del proceso en su contra y solicitando una rectificación. Sin embargo, la CEP reiteró que su pronunciamiento está relacionado con las medidas establecidas por el papa Francisco, quien actuó con "exquisita caridad pastoral".

"Renovamos el reconocimiento señalado en nuestro comunicado, afirmando que el Santo Padre ha tratado al cardenal Juan Luis Cipriani con exquisita caridad pastoral, y ha procedido uniendo la justicia y la misericordia", se lee en el comunicado.

El organismo eclesiástico también destacó que la Sala de Prensa del Vaticano confirmó que a Cipriani se le impusieron "medidas disciplinarias", las cuales siguen vigentes. Entre las restricciones se incluye la prohibición de realizar actividades públicas y usar insignias eclesiásticas, lo que Cipriani aceptó y firmó.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

Finalmente, la Conferencia Episcopal subrayó que, aunque Cipriani tiene derecho a afirmar su inocencia, las medidas disciplinarias reflejan la justicia y misericordia del papa Francisco. Además, reafirmó su apoyo a las víctimas de abusos cometidos en la Iglesia.


También te puede interesar:

BANNER