
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tos ferina o tos convulsa es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta, sobre todo, a la población infantil no vacunada.
Para prevenirla en menores de 5 años, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda la vacuna pentavalente, que protege contra la tos ferina, difteria, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenza tipo b, y la vacuna DPT, que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos.
ESQUEMA DE VACUNACIÓN
Los menores deben recibir la vacuna pentavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad. Luego, al año y medio de edad y a los 4 años deben recibir dos refuerzos mediante la vacuna DPT. Al cumplir con su esquema de vacunación, el menor estará protegido.
El Minsa brinda, gratuitamente, la vacuna pentavalente y la vacuna DPT en todos los locales de salud. Se exhorta a padres y madres de menores de 5 años que revisen el carné de vacunación de sus hijos y, en caso de faltarle vacuna, llevarlo al centro de salud.

PERSONA INFECTADA
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy Izarra, explicó que los síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común en sus primeros días. Esto hace que la enfermedad sea muy contagiosa si otra persona tiene contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de la persona infectada.
DATO
En el siguiente enlace: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth, se puede consultar qué vacunas ha recibido una persona en los últimos años.
