El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, se pronunció en una conferencia de prensa sobre el caso de la niña de 12 años que fue reportada como desaparecida y luego hallada muerta en Villa María del Triunfo.
En sus declaraciones, la autoridad PNP cuestionó que los padres hayan acudido a un hacker para determinar su ubicación.
"Este es el momento de quebrar esta pasividad en la sociedad donde una niña que ha sido violentada familiarmente se escapa de la familia, la asume un depredador sexual y la mata. Dan su teléfono, la policía lo solicita para su ubicación. Demora dos días. La familia paga un hacker y se lo da en 6 horas. ¿Cómo funciona ese sistema? O sea, la Policía es culpable. Así estábamos en esta sociedad donde lo legal es difícil y lo ilegal más fácil", sostuvo.
Por otro lado, señaló que la Policía no sólo requiere de apoyo logístico o económico, sino también de “aprobación social”.
“El apoyo que necesita la Policía Nacional no es solo logístico, de personal ni económico, sino de aprobación social, ya que tenemos un severo problema de salud mental. ¿Cómo le pides a un hombre o una mujer que trabaje 24 horas si todo el día lo insultan, si todo el día le dicen que su trabajo está mal? ¿De los 14 muertos en este año en enfrentamientos con delincuentes ha sido en vano? O sea que, ¿los 260 mil detenidos en flagrancia los trajo Papá Noel?”, indicó.
FALTA DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA PNP
El abogado penalista, Julio Rodríguez, se pronunció en Buenos Días Perú sobre los cuestionamientos de los que está siendo blanco la Policía por su aparente falta de proactividad en dicho caso.
El letrado señala que la PNP no cuenta con los recursos tecnológicos adecuados y que el Estado debe velar por darle las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos.
“Nuestra Policía, lamentablemente, no tiene los recursos tecnológicos adecuados. Esto no significa introducirnos en el mundo de la ilegalidad, sino que el Estado le dé las herramientas tecnológicas, estando ante situaciones de excepción, en donde se apliquen estas herramientas tecnológicas sin vulnerar derechos de otras personas indiscriminadamente y se establezcan protocolos”, dijo.
HALLAN MUERTA A MENOR EN VMT
El asesinato de una adolescente de 12 años por Jerson Alexander Juárez Tapia ha conmocionado al país y ha abierto el debate sobre los medios tecnológicos con los que cuenta la PNP para investigar la desaparición de personas.
La familia indicó que los efectivos de la comisaría de José Gálvez sí prestaron ayuda en la búsqueda de la menor; sin embargo, relatan que no profundizaron en la investigación tras proporcionarles el número de teléfono del principal sospechoso.
La madre sostuvo que si los efectivos hubiesen reaccionado de inmediato cuando le proporcionaron el teléfono del sujeto por medio de la geolocalización, el futuro de su hija pudo haber sido otro.
“No niego la ayuda policial que me dieron, solamente el único detalle fue de repente reaccionar ahí mismo, buscar la localización, en el momento que dimos el número mi hija tal vez estaba viva, quizás pudo haber sido otra la historia”, señaló a la prensa.
Como bien se sabe, la familia pudo dar con la ubicación del sospechoso gracias a que una persona allegada le proporcionó estos datos claves; sin embargo, ya habían transcurrido 7 horas desde que le entregaron la información a la policía.
“La Policía dice que ellos han dado esa información para poder capturarlo, pero eso es totalmente mentira, la información la dimos nosotros. Ahí recién nosotros pedimos apoyo para poder intervenir, ahí nos dieron la mano, pero en ningún momento nos dieron la información de ese número y a quién pertenecía”, indicó el padrastro.