Este 25 de octubre se conmemora el Día Mundial y Nacional de las Personas de Talla Baja. En esta ocasión, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) hace un llamado a la ciudadanía a fomentar un trato respetuoso, evitando tanto el uso de términos ofensivos como la infantilización de esta comunidad.
En esa línea, el Conadis brinda dos importantes recomendaciones para contribuir al ejercicio pleno de los derechos de las personas de talla baja:
Respete la capacidad de toma de decisiones
Las personas de talla baja tienen derecho al ejercicio de su capacidad jurídica, dado que son capaces de tomar las decisiones que consideren oportunas para su desarrollo en la sociedad.
Priorice su autonomía
Las personas de talla baja son autónomas en sus quehaceres personales y profesionales. No existe discapacidad o condición alguna que limite la realización plena de sus actividades cotidianas.
Una de las barreras más recurrentes que deben desafiar las personas de talla baja en Perú es la actitudinal.
Por ello, el Conadis resalta la importancia de un trabajo conjunto de la sociedad, con acciones que partan de una correcta comunicación, para la eliminación de esta y otras barreras.
Es importante recordar que las personas de talla baja, al igual que las demás personas, tienen derecho a vivir en una sociedad en la que puedan cumplir sus metas, en igualdad de condiciones y oportunidades.
El dato
De acuerdo con el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) del Conadis, 1102 personas de talla baja se encuentran inscritas.