La captura de Iván Quispe Palomino, considerado por el Ministerio del Interior como uno de los principales líderes de Sendero Luminoso, dio un giro inesperado cuando se descubrió que el detenido no presenta requisitoria en el sistema policial.
Aunque inicialmente se informó sobre su detención como parte de un operativo antiterrorista, con el correr de las horas se reveló que el detenido no coincide con los registros oficiales del supuesto número 2 de la organización terrorista.
El Ministerio del Interior, a través del ministro Juan José Santiváñez, había asegurado que Iván Quispe Palomino figuraba con requisitoria por terrorismo. Sin embargo, en el documento presentado, se muestra un número de DNI, fecha y lugar de nacimiento diferentes a los del detenido.
Según el sistema policial, el arrestado, nacido en 1975 en Vilcashuamán, Ayacucho, no cuenta con antecedentes, mientras que el verdadero requisitoriado por terrorismo nació en 1960 en Cangallo, Ayacucho.
POSIBLE ERROR DE IDENTIDAD
Ante estas inconsistencias, el ministro Santiváñez no descartó la posibilidad de que el arrestado no sea realmente uno de los líderes de Sendero Luminoso. “El Poder Judicial deberá evaluar y tomar una decisión definitiva sobre la situación de Iván Quispe Palomino”, señaló en entrevista con RPP.