Tras el brutal ataque de un sicario contra una combi informal en el Callao, que dejó a 4 muertos, el comandante general de la PNP, Víctor José Zanabria Angulo, reconoció que el Perú se encuentra sumergido en una ola de violencia.
Adicionalmente dio a conocer que, hasta la fecha, 11 efectivos policiales han fallecido y más de 60 están heridos por impactos de bala.
“La ciudadanía tiene miedo, ¿y la policía? También es un ser humano, entonces tenemos que ver una actividad de fortalecimiento moral, que lo estamos haciendo con una campaña de salud mental, pero también el respaldo poblacional. No estamos viviendo en un paraíso, estamos enfrentando una ola de violencia y criminalidad muy fuerte que nos está causando muchos problemas”, indicó en Radio Nacional.
En sus declaraciones hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los casos de extorsión a través de la nueva Central 111, una línea que se encuentra a disposición de la ciudadanía las 24 horas, los siete días de la semana, de forma gratuita y confidencial para garantizar la seguridad de las víctimas de este delito.
PARO DE TRANSPORTISTAS
El comandante general de la PNP señala que se están tomando las medidas pertinentes para resguardar la seguridad de aquellos transportistas que no acatarán el paro anunciado para mañana 10 de octubre.
"Estamos instalando servicios en los puntos más neurálgicos con una capacidad de respuesta inmediata con camionetas y motocicletas para asistir a los transportistas", dijo en otro momento.
Zanabria también manifestó su respaldo de los gremios de transporte, que, en coordinación con el Ministerio del Interior, acordaron no acatar el mencionado paro como forma de protesta.
“Ellos han quedado en trabajar y están totalmente de acuerdo de que la forma de combatir la criminalidad no es haciendo un paro sino apoyando a las acciones del Mininter y la Policía", sostuvo.