Durante un operativo en el peaje de Villa, en la Panamericana Sur, inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) están utilizando cinemómetros para controlar la velocidad de los buses interprovinciales, especialmente en este feriado largo de Fiestas Patrias. Este dispositivo garantiza que los vehículos no excedan los 90 km/h permitidos.
"Este dispositivo se instala en forma estratégica en puntos donde hemos identificado accidentalidad o excesos de velocidad", explicó Larry Ampuero, vocero de Sutran. "Uno de los motivos principales de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad", añadió. Además resaltó que un 27% de los accidentes ocurren por esta razón.
Asimismo, explicó cómo funciona el cinemómetro: "Es una tecnología que capta cuando un vehículo excede el límite de velocidad, toma una imagen de la placa, hora y lugar y envía la información a nuestra central para procesarla y notificar al conductor si hay una infracción", detalló.
INTERVENIDOS
Además de la supervisión de la velocidad, el operativo ha llevado a la intervención de varios vehículos que realizaban transporte interprovincial de manera ilegal. Estas unidades fueron detectadas y trasladadas al depósito para su respectiva fiscalización. "Hasta el momento, hemos detectado cuatro unidades que realizaban estos viajes sin tener ningún tipo de permiso", señaló el vocero.
El operativo apunta a combatir el transporte no autorizado, un problema que se intensifica durante los feriados. Los inspectores están en alerta para prevenir accidentes mediante la detección de vehículos que operan sin los permisos necesarios.