En tiempos donde los ingresos extra son bienvenidos, los aportes voluntarios se presentan como una opción interesante para quienes buscan hacer crecer su dinero. Invertir puede ser complicado, con muchas alternativas en el mercado, pero una opción destaca en el Sistema Privado de Pensiones: los aportes voluntarios en las AFP.
“Se trata de aportes de dinero que los afiliados pueden realizar mensualmente o cuando les sea conveniente, para hacer crecer su fondo de jubilación y mejorar su pensión, o invertir en objetivos de corto y mediano plazo”, explica Jaime Vargas, líder de la Tribu de Negocios y Transformación de Prima AFP.
Tipos de aportes y su rentabilidad
Existen dos tipos de aportes voluntarios: con fin previsional y sin fin previsional. Los primeros mejoran el fondo de jubilación y solo se pueden retirar al jubilarse. Los segundos, en cambio, son de libre disposición, permitiendo a los afiliados usarlos cuando lo necesiten.
“Los aportes voluntarios sin previsional son ideales para quienes buscan metas de ahorro como estudios, mejoras para el hogar, o emergencias médicas”, destaca. Además, tanto trabajadores dependientes como independientes pueden realizarlos.
La rentabilidad de estos aportes depende del fondo elegido por el afiliado, pudiendo optar entre los fondos tipo 1, 2 y 3. Por ejemplo, para realizar estos aportes, los afiliados de Prima AFP pueden utilizar opciones como débito automático, banca móvil, AFP Net, e incluso Yape para los aportes sin fin previsional.