Esta mañana, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán Calderón (Avanza País), en entrevista con RPP, indicó que la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) será incluida en las pesquisas que desarrolla su grupo de trabajo contra el legislador Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular).
Según informes periodísticos, el vocero de Acción Popular habría intercambiado favores con la referida parlamentaria. Le habría dado el cupo de su bancada dentro de la Comisión de Ética, a cambio que Stephanía Cuya sea contratada en el despacho de Alcarraz. También habría utilizado recursos del Congreso para inscribir su partido político.
"En el caso del congresista Espinoza, estamos ahora en indagación (...) por el primer informe que emitió el dominical (inscripción grupo político) Al ser varios puntos distintos (en el segundo reportaje), estamos evaluando abrir otra indagación (...) Por tener una vinculación directa, por supuesto (incluiría a Kira Alcarraz)", agregó.
VOTACIONES
Respecto al oficio remitido por Kira Alcarraz a Darwin Espinoza informándole su decisión de no continuar como miembro de la Comisión de Ética. Bazán indicó que no se puede aceptar la renuncia de la congresista a dicho grupo de trabajo, pues en este caso, eso lo decide en el pleno del Parlamento Nacional.
"Cuando se trata de una comisión como Ética, que el periodo es de dos años, está prohibido la renuncia de cualquier parlamentario, salvo sea aprobado por el pleno. Por lo pronto, se le pedirá que se inhiba de todas las votaciones que la podrían involucrar a ella o al congresista Darwin Espinoza", precisó.