Los congresistas Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, representantes de la bancada de Fuerza Popular, presentaron el proyecto de ley 7211-2023 que busca garantizar, entre otros, el abastecimiento de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas.
La iniciativa legislativa propone que estos negocios, ubicados en establecimientos de salud, estén obligados a tener un stock de productos genéricos, un 30% en esenciales priorizados por la Autoridad Nacional de Salud y 5% de medicamentos de baja rotación.
NORMATIVA
“Lo que queremos es que los peruanos puedan tener acceso a este tipo de medicamentos. Cuando pedimos un blíster, la verdad no siempre recibimos una buena respuesta, es molesto e incómodo para los expendedores atendernos con un producto genérico”, precisó Juárez.
Sobre este tema, el debate se centró en el Ministerio de Salud por no ampliar la vigencia del Decreto 007-2019, que establecía la obligatoriedad que las farmacias cuenten con un stock de medicamentos genéricos de bajo costo. La normativa expiró el 25 de febrero último.