Locales

Hace 2 meses

Los útiles escolares que se despinten o emanen malos olores pueden ser dañinos para la salud

Diris Lima centro y Policía Nacional realizan operativo contra útiles bamba en galerías de Mesa Redonda.

(Foto: Difusión)



Al momento de comprar útiles escolares, se debe verificar que los productos tengan autorización sanitaria vigente otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), que no se despinten, ni emanen malos olores. Estas son las recomendaciones de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima centro, del Ministerio de Salud (Minsa)
 

En coordinación con la Policía Nacional, la Diris realizó un operativo preventivo en dos galerías de Mesa Redonda, en el centro de Lima, donde se sensibilizó a la población sobre los riesgos de usar útiles escolares bamba. 
 

La finalidad es brindar recomendaciones para que las personas sepan comprar útiles escolares seguros. Asimismo, se sensibiliza a los comerciantes para que vendan productos saludables y no tóxicos”, explicó Marielena Castro, especialista de la Dirección de Salud Ambiental de la Diris Lima centro. 
 

Castro explicó que es importante que cada producto tenga la autorización sanitaria vigente de la Digesa, la cual confirma que el producto no es tóxico para los niños. Además, debe tener un rotulado que indique la información del fabricante o importador y las precauciones deben estar escritas en idioma español para ser entendidas por los padres de familia.
 

Para verificar que una autorización sanitaria otorgada por Digesa está vigente, se puede ingresar a la página web: www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/BusquedaRDJuguetes.aspx 
 

Si los padres de familia o el comerciante observan que el producto, al simple tacto, se le desprende la pintura o tiene olor desagradable, puede ser que contengan metales pesados, lo cual es perjudicial para la salud de los niños y del público en general. Los niños se llevan a la boca los colores, goma, plastilina, los cuales, si no cuentan con autorización sanitaria de Digesa, pueden causar intoxicación, retardo en el aprendizaje o múltiples enfermedades”, resaltó Castro


Temas Relacionados: Malos OloresSaludÚtiles Escolares

También te puede interesar:

DENGUE