Locales

Hace 3 meses

Nuevo libro del IIMP brinda propuestas para mejorar el desarrollo territorial

Publicación plantea varias alternativas, tal como la aplicación de una gobernanza territorial que permita mejorar la calidad de vida de los peruanos.

(Foto: Difusión)



El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) publicó su más reciente libro titulado “Desarrollo territorial y minería”, el cual cuenta con el aporte de destacados especialistas entre ellos Darío Zegarra, primer vicepresidente del IIMP; Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial; Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; y Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores.

El libro propone una solución para mejorar el desarrollo territorial, cambio que podría impactar seriamente en la calidad de vida de las regiones, mediante sus potencialidades. 

Los autores, a través de casi 250 páginas, buscan brindar una economía más diversificada que, además de la minería, incorpore la agricultura, la ganadería, los servicios, el comercio, transporte y el turismo, así como la inclusión de una mayor población del territorio.

Cabe señalar que los cuatro autores destacan que dicho desarrollo territorial debe abarcar un proceso multiescalar, es decir, cuando los distritos de las operaciones mineras no ofrecen el suficiente potencial de futuro para construir esa economía más diversificada, se requiere mirar al distrito minero en una estructura territorial mayor, mejor vinculada a los mercados urbanos y a otros distritos que pueden ofrecer potencialidades complementarias.

El texto presentado por el IIMP también establece recomendaciones para que las empresas mineras desarrollen prácticas que contribuyan al fomento del desarrollo territorial en el país. En ese sentido y como punto de partida, se detalla que es fundamental identificar el territorio relevante para sus operaciones.

Las empresas no solo deben definir la intensidad de su participación en los distintos espacios de acuerdo a sus capacidades y roles, sino también identificar actores, espacios de interacción y planificación, y acción conjunta. Existe una oportunidad latente para alinear esfuerzos colaborativos entre empresas, gobierno y academia de la mano con la sociedad local para fortalecer la gobernanza territorial”, agregó Darío Zegarra.


Temas Relacionados: Libro

También te puede interesar:

DENGUE