Locales

Hace 4 meses

Incendio de Mesa Redonda: Una herida imborrable en la memoria de Lima

El siniestro, ocurrido el 29 de diciembre de 2001, dejó valiosas lecciones aprendidas y pendientes por resolver en materia de seguridad.

Foto: GEC/Archivo



Hoy se conmemora el vigésimo segundo aniversario de uno de los sucesos más trágicos en la historia de la ciudad de Lima: el incendio de Mesa Redonda.

Aquel fatídico 29 de diciembre de 2001, un voraz fuego consumió el centro comercial ubicado en el distrito de Lima Cercado, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva del país.

El siniestro se desató en una galería comercial en el tercer piso de Mesa Redonda, propagándose rápidamente debido a la gran cantidad de materiales inflamables presentes en el lugar. La falta de medidas de seguridad adecuadas, como salidas de emergencia y extintores, agravó la situación y dificultó las labores de rescate.

El saldo humano de esta tragedia fue devastador. Se estima que al menos 400 personas perdieron la vida en el incendio, y muchas otras resultaron gravemente heridas.

La congestión del tráfico en las calles adyacentes dificultó la llegada de los bomberos y los equipos de rescate, prolongando aún más el horror y la angustia de quienes quedaron atrapados en el interior del centro comercial.

FALTA DE PREVENCIÓN

En los días y semanas posteriores al incendio, se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas para determinar las causas de la tragedia. Las conclusiones apuntaron a una combinación de factores, incluyendo la falta de medidas de seguridad y la negligencia en el mantenimiento de las instalaciones.

Estas revelaciones generaron una profunda indignación en la sociedad peruana y pusieron de manifiesto la necesidad de implementar regulaciones más estrictas en materia de seguridad y prevención de incendios.


También te puede interesar:

DENGUE