“Destinar 10 minutos a la semana para identificar y eliminar los criaderos de zancudos es una acción que debe ser puesta en práctica desde la familia. Esta actividad nos permite reducir las probabilidades de tener brotes de zancudos”, informó el director de Promoción de la Salud (Promsa) del Ministerio de Salud (Minsa), Fredy Polo Campos.
El Minsa viene desarrollando acciones de prevención como control larvario, charlas informativas, fortalecimiento de capacidades, vigilancia epidemiológica, análisis de casos, implementación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), identificación y eliminación de criaderos del zancudo, coordinación con gobiernos regionales y locales, entre otras, enmarcadas en el “Plan de Prevención y Control del Dengue”.
Polo Campos detalla que, si bien existen factores como el cambio climático que aportan en la reproducción del zancudo, una buena información y la puesta en práctica de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue” permitirá identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos que hay en los domicilios.
Tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo son algunos de los criaderos que se han identificado en las viviendas.
Las acciones de prevención vienen siendo reforzadas con la participación de 9516 agentes comunitarios de salud (ACS) a nivel nacional, quienes previamente fueron capacitados a través de 4892 talleres que realizó el sector Salud en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de salud.
A la fecha, se han realizado 1659 sesiones educativas e informativas como correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde se almacena agua. Además, se impulsaron 1305 campañas de recojo de criaderos de zancudos, donde se lograron recolectar 1280 toneladas de las mismas.
Ante el fenómeno El Niño, anunciado por las autoridades de turno y que traerían consigo las enfermedades del dengue, leptospirosis, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, entre otras, el Minsa está trabajando con el equipo de Promsa tres ejes de intervención: 1) articulación interinstitucional, 2) participación y vigilancia comunitaria, y 3) comunicación social con acciones de educación sanitaria.