El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue denunciado penalmente por el peruano José Gil Becerra, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), como coautor del delito de organización criminal y coautor mediato del delito de extorsión agravada.
Nuestro compatriota sostiene que Morales Ayma desarrolló actividades para “recuperar el mar para Bolivia”, para ello envío a hombres y mujeres de su extrema confianza a países como el Perú para realizar “políticas abiertamente violatorias de las soberanías ajenas”.
SALIDA AL MAR
Dijo también que el exmandatario altiplánico, utilizó al Perú, durante el gobierno del golpista Pedro Castillo, para instalar en el sur una franja territorial con salida al mar, “bajo soberanía de la llamada ‘Nación Aimara’, para endosársela a Bolivia”.
Lo que no prosperó por la presión y opinión de diplomáticos y militares en retiro. Asimismo, señala que tras la caída de Castillo, siguió con su conducta injerencista como agitador en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en diciembre de 2022.
OPERADORES DE EVO
Finalmente, Gil Becerra presentó un listado de 12 personas que ingresaron a nuestro país hasta en 27 ocasiones entre 2021 y 2022, y que son miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y operadores afines al expresidente Evo Morales, informa Perú21.