Locales

Hace 7 meses

Fenómeno El Niño: mochila de emergencia y caja de reserva vitales para supervivencia ante desastres

Este 27 de setiembre se realizará el Simulacro Nacional por Lluvias, ante el peligro inminente de intensas precipitaciones. Todos debemos estar preparados para evitar situaciones de riesgo.




Por: Jesús Noel
Foto Perú 21

Ante la llegada del Fenómeno El Niño, este 27 de setiembre, a las 10 a.m., se realizará el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados. La medida se adopta tras la declaratoria de emergencia en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, por peligro inminente de precipitaciones. 

Principalmente, se busca fortalecer las capacidades de respuesta, tanto de las entidades públicas, como de toda la población, que debería estar preparada, ante las intensas lluvias que se registrarían desde el mes de diciembre, provocando el desborde de ríos, graves inundaciones, derrumbes, etc.

Foto Indeci

COMBO DE LA SUPERVIVENCIA

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a los ciudadanos a tener el "Combo de la Supervivencia", (mochila de emergencia y la caja de reserva) dos elementos vitales para sobrevivir durante las primeras horas o días luego de ocurrido el desastre.

El primero (mochila de emergencia) para usarlo en las primeras 24 horas y el segundo (caja de reserva) para las siguientes 72 horas. Ya que se produciría grave desabastecimiento por las carreteras colapsadas.

Foto Indeci

MOCHILA DE EMERGENCIA

Según informa Indeci, debe tener: botiquín de primeros auxilios (alcohol, gasa, vendas, crema antibiótica, esparadrapo), artículos de higiene (gel, papel higiénico, toalla, paños húmedos), agua embotellada y comida (alimentos enlatados, chocolates y galletas).  

También dinero en monedas, artículos electrónicos portátiles (linterna, radio FM, batería externa). Varios (mantas, ropa, bolsas, cuchilla multipropósito). Muy importante debe tener un peso de 8 kilos, pues no debe impedir transportarse ni ocasionar dificultades al moverse.

Foto Radio Nacional

MOCHILA DE EMERGENCIA: HIJOS PEQUEÑOS

En caso tengas un bebé en casa, Indeci recomienda aprovisionar principalmente: Leche en polvo, biberón, papilla, pañales desechables, juguetes, medicamentos y abrigos.

MOCHILA DE EMERGENCIA: SI HAY MASCOTAS

Si en casa hay  mascotas, es importante que las familias preparen algunas cosas en la  mochila de emergencia: por ejemplo llevar su comida, agua y sus recipientes.

Foto Indeci

CAJA DE RESERVA

En tanto, la “caja de reserva” debe contener alimentos enlatados instantáneos o deshidratados, botellas de agua, galletas, ollas, caramelos, chocolate en barra, ropa, termo, pilas de reserva, radio, linternas y artículos de higiene, como pañales si hubiera pequeños en casa.

Asimismo, según indica Indeci, esta caja debe almacenarse en un lugar seco y protegido. Su contenido debe revisarse periódicamente para cambiar aquellos productos que estén cerca a la fecha de vencimiento, para evitar contratiempos en medio de la emergencia.

Foto El Peruano

También te puede interesar:

DENGUE