El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, señaló que la circulación de la variante EG.5 del Covid-19 está “bastante difundida” en varios países del mundo y también de Sudamérica, por ello era altamente probable que llegara a nuestro país, como al final ha sucedido.
“La historia natural de un virus respiratorio con esta capacidad de variar tiene la característica que, conforme se va transmitiendo de persona a persona, la estructura del virus puede modificarse o variar, por eso las denominamos variantes, pudiendo eludir el sistema de defensa del cuerpo ante una infección previa”, dijo.
RECOMIENDA VACUNACIÓN
Debido a la actual coyuntura, el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó la vacunación para evitar las complicaciones severas. Precisó, en entrevista con Canal N, que no estamos ante una emergencia, sino a una situación que implica un riesgo sobre la población vulnerable, de ahí la necesidad de protegerla.
“No vamos a regresar al escenario tan lamentable que atravesamos durante las primeras dos olas de la pandemia. Sin embargo, hay que asegurarnos que, ante este nuevo virus, va a llegar a la población vulnerable porque se transmite más. Es el mismo cuadro, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar, puede llegar a tener el clásico síntoma de la pérdida del olfato”, indicó.