La falta de una alimentación adecuada a una temprana edad puede limitar el desarrollo de capacidades, así como aumentar las probabilidades de contraer enfermedades. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 16.6 millones de peruanos que viven en inseguridad alimentaria moderada o severa. Por otro lado, la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, mostró que al 42.4% de niños de 6 a 35 meses de edad se les detectó anemia en el 2022. Asimismo, reveló que la desnutrición crónica afectó al 11.7% de la población menor de 5 años en el mismo periodo.
Con el objetivo de combatir el hambre en el Perú y los problemas que conlleva, el Banco de Alimentos Perú (BAP) anuncia el inicio de su campaña ‘Alimentatón 2023 #AlimentemosSueños’, que se llevará a cabo del 14 de agosto al 30 de setiembre. En este periodo, el BAP recaudará fondos para así lograr ayudar a más de 200,000 niños a nivel nacional a recibir una nutrición adecuada.
“El nivel de anemia y desnutrición crónica en el Perú es alarmante. Justamente, la ‘Alimentatón’ busca revertir estas cifras y ofrecerle una vida de calidad a los niños. Que puedan desarrollar sus habilidades sin inconvenientes y cumplir sus sueños”, indicó Leslie Pierce, presidente del directorio del Banco de Alimentos Perú. “Este año, nuestra meta es lograr brindar un millón de raciones a 200,000 niños y niñas. Confiamos en que, con el apoyo de todos los peruanos, podremos lograrlo”, añadió.
Hasta el momento, son varias las instituciones privadas que se han sumado a esta iniciativa. De igual manera, lo han hecho reconocidos deportistas y artistas como Carlos Zambrano, Edison Flores y Ebelin Ortiz.
ALIMENTATÓN
Una de las actividades más importantes que se realizará en el marco de la ‘Alimentatón’ es la colecta presencial. La inicial se realizará el 19 de agosto de 8 a.m. a 8 p.m. y, la final, el 23 de setiembre. En ambas ocasiones, las concentraciones se realizarán en los distritos de San Isidro, Surco, Barranco, Miraflores, Jesús María, entre otros. Habrá voluntarios y voluntarias debidamente identificados con latas para donación. Además, se recibirán donaciones durante toda la campaña, las que no tendrán monto mínimo. Los interesados pueden ingresar a la página web del BAP para saber cómo ayudar.
“El año pasado logramos superar nuestra meta, beneficiando a más de 358,000 peruanos. Desde el BAP, sabemos que este año también lo haremos. Agradecemos de antemano el enorme apoyo que recibimos por parte de nuestros aliados y de las familias peruanas”, finalizó Leslie Pierce.