Un total de diez propuestas gastronómicas de comedores populares y ollas comunes pasaron a la etapa final del Concurso Gastronómico “El Plato del Bicentenario”, que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.
En la semifinal, llevada a cabo en las instalaciones del Parque de la Exposición, en Lima, se presentaron 69 platos típicos y nutritivos de diversas regiones del país, elaborados por comedores populares y ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao.
En la categoría de comedores populares fueron elegidos seis platos: carapulcra de trigo con cuy (comedor Señor de Muruhuay, del distrito de Lurigancho-Chosica); pachamanca a la olla (comedor San Francisco de Asís, de Chorrillos); juane marino (comedor Club de Madres Virgen del Perpetuo Socorro, en el Callao); sopita de chairo (comedor Virgen de Fátima, de El Agustino); malarrabia (comedor Nuestra Señora de Guadalupe, de San Juan de Lurigancho); y chiri uchu (comedor Nuestra Señora del Carmen, de San Juan de Miraflores).
En la categoría de ollas comunes, se eligieron a cuatro semifinalistas: húmedo de cabrito (olla común Turístico San Cristóbal, del distrito de San Juan de Lurigancho); pachamanca de pescado (olla común Los Tunales, de Ate); guiso de cushuro (olla común San Judas Tadeo, de Lurigancho-Chosica); y seco de caballa con frijol carote (olla común Juntos por la causa, de Pachacámac).
Cabe anotar que, también participaron platos como la puca picante, chairo, rocoto relleno de quinua, chanfainita con mote, sopa de piedra, bonito a la chiclayana, entre otros.
Cada plato gastronómico representa a las diferentes regiones del país que identifican a la población usuaria de los comedores populares y ollas comunes mientras se fomenta la participación y el trabajo organizado en conjunto.
SOBRE EL CONCURSO
Este concurso busca resaltar las habilidades culinarias de las ollas comunes y comedores populares. El jurado calificador está conformado por especialistas representantes del mundo de la alta gastronomía nacional.
La gran final de “El Plato del Bicentenario”, del Midis, se realizará el 21 de julio, donde se prepararán los platillos en vivo para la evaluación correspondiente del jurado.
Entre los premios que recibirán las ganadoras, figuran congeladoras, hornos eléctricos, licuadoras, sartenes, utensilios, ollas arroceras, etc.