Locales

Hace un año

EsSalud: Centro de Rehabilitación culmina taller de natación para personas con habilidades diferentes

Actividad se retomó tras la pandemia en beneficio de niños, jóvenes y adultos, quienes fueron acompañados de un tutor.




 

El Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS)-La Victoria del Seguro Social de Salud (EsSalud) benefició a 390 asegurados con discapacidad y habilidades diferentes, con el taller de natación en el que realizaron diversos ejercicios en el agua con el fin de tener equilibrio, mejorar su postura y ganar confianza.

El Dr. Martín Tantaleán Del Águila, director del CERPS, clausuró este programa de natación dirigido a niños y adultos que presentan rigidez, espasmos, personas con asperger, autismo, síndrome de Down, quienes tuvieron acompañamiento de parte un tutor.

 

 

Habilidades diferentes

 

“No solo tuvimos esta actividad en la piscina sino otros talleres como danza, pintura, manualidades, mini chef. Es muy importante el rol que cumple la familia cuando tenemos una persona con habilidades diferentes y, si no estamos preparados nosotros, tenemos una escuela de familia donde los capacitamos para sepan cómo apoyar”, precisó.

El especialista resaltó el aporte a la sociedad que brinda el CERPS, ya que actualmente forma a personas con discapacidad y habilidades diferentes para que sigan tomando sus decisiones de forma autónoma, en el marco de sus capacidades.

 

 

Equipo multidisciplinario

 

En tanto, familiares de los pacientes resaltaron la atención brindada por el equipo multidisciplinario ya que cambiaron la perspectiva de sus familiares y contribuyeron a hacerlos autosuficientes. 

“En el CERPS de La Victoria nos ayudó en diferentes aspectos y, sobre todo, para ayudar a mis hijos, porque muchos creen que no podrán lograr sus metas a futuro por sus condiciones, pero aquí cambié de perspectiva. Ellos tienen un futuro y los podemos ayudar. Los talleres de la institución sí son muy importantes”, comentó Nélida Vivanco, madre de un joven asegurado, quien agradeció a EsSalud por este taller.

 

Proceso de evaluación

 

Para acceder a estos talleres, los pacientes deberán pertenecer a los centros de la Red Prestacional Almenara o ser referidos con una orden del médico tratante. Luego pasan por un proceso de evaluación, donde un equipo multidisciplinario integrado por médicos, rehabilitadores, tecnólogos, psicólogos y trabajadores sociales, que los deriva al grupo de trabajo. 

EsSalud tiene prestaciones económicas, de salud y sociales a través de los CERPS, que son importantes no solo en la reinserción social, sino laboral, porque cuenta con programas de educación, emprendimiento, marketing personal, manejo de redes, entre otros, que están dirigidos a personas con discapacidad y habilidades especiales, quienes se compenetran exitosamente con estas actividades.

 

 

 


Temas Relacionados: Centro De RehabilitaciónEssaludNataciónPacientes

También te puede interesar:

DENGUE