Locales

Hace un año

Cáncer de colon: una enfermedad prevenible que viene aumentando entre los jóvenes

El Seguro Social recomienda realizar exámenes preventivos a partir de los 45 años, ya que la enfermedad habitualmente presenta síntomas en estadios avanzados.




 

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de colon, una enfermedad que ocupa el cuarto lugar como la afección oncológica más común en América Latina. Según cifras internacionales, cada año se detectan 240 000 nuevos casos en la región y se producen más de 100 000 muertes a causa de este mal.

“En el Perú, tal como sucede en América Latina, la incidencia está aumentando en personas jóvenes”, advirtió el Dra. Luis Cervera Caballero, gastroenterólogo del hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro social de Salud (EsSalud).

 

Etapas tempranas

 

El cáncer de colon se produce cuando las células que pueblan este órgano del cuerpo comienzan a sufrir alteraciones y se multiplican sin control. Sin embargo, los especialistas aún no han podido determinar las causas, solo se sabe que, durante su etapa inicial, en la mayoría de los casos, la enfermedad no presenta síntomas.  

Afortunadamente, el cáncer de colon se puede prevenir en etapas tempranas, mediante la localización de lesiones precursoras no malignas, como pólipos fácilmente identificables con una colonoscopia o el estudio de sangre oculta en heces. 

 

 

Células malignas

 

No obstante, cuando el cáncer no es detectado a tiempo, las células malignas invaden todas las capas del colon y alcanzan los ganglios linfáticos, para finalmente diseminarse a todos los órganos que se encuentran a su alrededor. Por lo general, es en esta etapa es cuando el paciente recién presenta síntomas. 

“La sangre en las heces, las alteraciones digestivas tipo diarrea o estreñimiento, la pérdida de peso, el cansancio y la palidez son síntomas de un cáncer manifiesto y, lamentablemente, cuando eso sucede hay poco por hacer”, explicó el especialista. 

Por ello, es importante que, a partir de los 45 años, hombres y mujeres se realicen estudios preventivos de cáncer de colon mediante una colonoscopia o un examen de sangre oculta en heces.

 

La importancia de la alimentación y el ejercicio

 

Según estudios internacionales, la obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de colon, así como llevar una vida sedentaria, alimentarse con comidas ultraprocesadas o fumar

“El mejor consejo para la prevención de este cáncer es alimentarse de forma saludable y priorizar el consumo de frutas, vegetales, carbohidratos complejos y proteínas magras, así como realizar ejercicio regularmente”, finalizó el galeno.

 

 


Temas Relacionados: CáncerConsumoEssaludPrevenciónTratamiento

También te puede interesar:

DENGUE