Locales

Hace un año

OTASS: recomendaciones para uso solidario del agua y cuidado del alcantarillado durante las lluvias

Ante posibles cortes o suspensión del servicio por parte de las EPS para garantizar la realización de actividades diarias y evitar atoros y colapsos delos desagües.




Foto referencial

 

Con el fin de promover buenas prácticas para el uso y cuidado de los servicios de saneamiento en esta temporada de lluvias en diversas regiones del país, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) brinda importantes recomendaciones que contribuirán a garantizar que la población cuente con agua potable para la realización de sus actividades diarias, y evitar atoros y colapsos de desagües que afectan la salud pública y el ambiente.

 

 

En ese contexto, la población debe poner en práctica los siguientes consejos para realizar un uso responsable y solidario del agua potable:

 

- Reducir el uso del agua potable durante las emergencias, solo para actividades esenciales como el consumo y la higiene personal.

- Reutilizar en el inodoro el agua del lavado de platos y ropa.

- Compartir agua con los vecinos que lo necesiten, especialmente con personas  mayores y con quienes tengan niños o problemas de salud.

- Si llueve intensamente y/o por varios días, almacenar agua potable en recipientes limpios y con tapa para evitar la proliferación del dengue y otras enfermedades.

 

Foto referencial

 

Cuando las lluvias son intensas se generan huaicos y el incremento del caudal de los ríos, que traen consigo agua turbia, lodos, piedras y palizadas, lo que genera que las empresas prestadoras (EPS) tengan que cerrar las compuertas de sus sistemas de captación, dificultando el proceso de potabilización del recurso.

Estos eventos ocasionan también graves daños ala infraestructura de las plantas de tratamiento de agua potable de las prestadoras. Ante estas circunstancias, las empresas se ven obligadas restringir e incluso suspender temporalmente el servicio.

 

 

Cuidado del alcantarillado

 

En esta temporada de lluvias, que se registra entre diciembre y abril, la población debe también adoptar buenos hábitos para el uso y cuidado del alcantarillado:

 

- No abrir la tapa de los buzones de desagüe para permitir el ingreso del agua de lluvias porque pueden entrar piedras y lodo, lo que originará atoros y colapsos.

- No conectar las canaletas de lluvia ubicadas en el techo de la vivienda al desagüe de la casa, ya que generará el colapso del alcantarillado.

- Sacar los desperdicios cuando llegue el camión recolector de basura. Si se dejan en las calles, el agua de las lluvias puede arrastrarlos al interior del sistema de alcantarillado y ocasionar el desborde de los desagües.

 

 

El OTASS, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, administra temporalmente a 18 empresas prestadoras, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), brindándoles asistencia técnica y financiera con la finalidad de reflotarlas. También fortalece las gestiones empresariales de otras 30 prestadoras de accionariado municipal; promueve la integración de localidades a las EPS; y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.

 

 

 


Temas Relacionados: AguaAlcantarilladoConsumoLluviasOtass

También te puede interesar:

DENGUE