Locales

Hace un año

Adultos mayores celebran segundo aniversario de la llegada de la vacuna contra el covid-19 al Perú

Integrantes del Centro Adulto Mayor (CAM) del Seguro Social de Salud recibieron la vacuna bivalente y realizaron una peña criolla con todos los presentes.

Foto: EsSalud



Hoy, martes 7 de febrero, se cumplen dos años de la llegada al Perú de las vacunas contra el covid-19 y, en el marco de esta celebración, los adultos mayores lo celebraron armando una peña criolla en el Centro Adulto Mayor (CAM) del Seguro Social de Salud (EsSalud) de San Isidro.

En el Día de la Vacunación contra el covid-19, el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Dr. Ramiro Carbajal Nicho, felicitó y destacó el gran entusiasmo de todos los integrantes del CAM, que, con guitarra, cajón y mucha alegría, recibieron la dosis de la vacuna bivalente. 

“La idea es que ellos tienen el mayor riesgo de hacer la enfermedad más grave por el hecho de la edad y, gracias a la vacuna, estamos seguros que se van a evitar más muertes en este grupo de personas”, refirió.

Los protagonistas fueron una pareja de esposos de 80 años, la Sra. Guillermina Paredes Santolaya y el Sr. Luis Alcázar Uribe, quienes en el 2021 fueron los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en dicho CAM y hoy repiten con la dosis de refuerzo. 

VACUNAS BIVALENTES

El Dr. Carbajal explicó que, a través de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, en coordinación con las redes prestacionales, se viene gestionando el despliegue de las vacunas bivalentes para las personas adultas mayores que son parte de los 126 CAM, a nivel nacional.

Detalló que en los próximos días se conocerán la fecha y horarios diferenciados de vacunación para los adultos mayores del CAM de Lima y del interior del país, a fin de que todos puedan seguir protegidos contra este mal.

Como se recuerda, un 7 de febrero llegaron las vacunas al país; sin embargo, fue el 9 de febrero de 2021 que se inició la vacunación al personal de salud de primera línea: médicos, enfermeros, personal técnico de las unidades de Cuidados Intensivos y de Emergencia.

VACUNA PARA ADULTOS MAYORES DE PADOMI

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, dio inicio, el pasado 28 de enero, a la campaña de aplicación de la vacuna bivalente, que sirve de refuerzo contra el covid-19 y está dirigida a los adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de Lima y Callao.

Se informó que serán 56 802 adultos mayores los inoculados y destacó la gestión que se viene realizando para cubrir a la gran mayoría de este grupo de personas con esta dosis, para lo cual se cuenta con una equipada flota de vehículos.

En lo que va de la campaña, EsSalud colocó más de 20 mil dosis a adultos mayores de 60 años, en Lima y Callao. Asimismo, durante el 2022, a través de Padomi, se logró vacunar a 43 891 adultos mayores con la cuarta dosis y 9955 con la tercera.

El Seguro Social de Salud cuenta con 34 puntos de vacunación de refuerzo bivalente en Lima y Callao, los que se irán incrementando en nuestras redes asistenciales a nivel nacional.


Temas Relacionados: Adultos MayoresCovid-19EssaludVacunas

También te puede interesar:

DENGUE