Locales

Miércoles, 18 de enero del 2023

EsSalud da de alta a menor que cayó del quinto piso de su centro educativo

Médicos del Seguro Social atendieron a Luanna con total dedicación por dos meses y medio

(Foto: Essalud)



Un nuevo comienzo. Luanna, la menor de 12 años de edad que sufrió múltiples facturas en octubre de 2022 tras caer del quinto piso de su colegio, fue dada de alta del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) tras pasar por nueve cirugías reconstructivas e intensos tratamientos especializados, lo que permitió salvarle la vida.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, destacó y agradeció el profesionalismo de los doctores del hospital Almenara, sobre todo del Servicio de Traumatología, y la fortaleza que mostró Luanna, quien ingresará al segundo año de secundaria, le gusta pintar y quiere convertirse en pilota de avión.

“Va a seguir sus controles por consultorio, especialmente las rehabilitaciones. Hemos visto que ya se puede incorporar, puede caminar y este proceso de rehabilitación tiene que ser mucho más intenso, ahora que está de alta, para que lleve una vida prácticamente normal”, dijo el titular de EsSalud.

En otro momento, informó que la recuperación de la niña fue posible gracias al equipamiento y alta capacitación de los médicos de EsSalud, al señalar que próximamente se implementará en EsSalud la cirugía robótica que combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de alta precisión.

Alrededor de 30 médicos especialistas de este nosocomio participaron en las diferentes intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida la menor y, luego de casi dos meses y medio, continuará su recuperación en casa, no solo quirúrgicamente sino también con la rehabilitación física y psicológica, gracias al Servicio de Psiquiatría Infanto juvenil y Psicología del Almenara.

El 25 de octubre de 2022, Luanna ingresó por emergencia al hospital Almenara, luego de caer desde un quinto piso de su centro de estudios, sufriendo múltiples fracturas que pusieron en riesgo su vida. 

La menor presentó un cuadro de shock hipovolémico, fracturas de pelvis y de columna vertebral, dolor intenso dorsal, lumbar, pélvico y sensación de adormecimiento y pesadez de ambos miembros inferiores, con fractura de la tibia y de muñeca de mano izquierda.

Los padres de Luanna, Jaime y María, estuvieron presentes en la ceremonia de alta, así como el Dr. Jorge Amoros Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, el Dr. Marco Rebatta Zuzunaga, jefe del Servicio de Traumatología y el equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros especialistas que atendieron el caso de la menor. 
“Ya he agarrado fuerza en las piernas y ya puedo caminar. Me siento muy feliz por eso, me da más libertad”, dijo muy feliz y emocionada Luanna, quien junto a sus padres agradeció el profesionalismo y compromiso de los doctores y todo el personal del hospital Almenara. 

Cifras:

EsSalud realizó 20 776 695 consultas externas durante el 2022, las cuales se incrementaron en un 15.3 % con respecto al 2021. La Red Prestacional Almenara realizó 283 300 consultas más que el periodo anterior.

Asimismo, el año pasado se realizaron 296 721 cirugías en EsSalud, alcanzando un crecimiento del 55.3 % respecto al 2021. De esa cifra la Red Prestacional Almenara realizó 41 225 cirugías.

Para hacer frente a la demanda no atendida en consultas externas y cirugías, que bordea el 21 %, la actual gestión implementará el tercer turno en los hospitales nacionales de Lima y Callao (Almenara, Rebagliati y Sabogal) en horario de 4:00 p.m. a 8 p.m.


También te puede interesar:

DENGUE