Locales

Miércoles, 14 de diciembre del 2022

EsSalud atiende a joven que fue herida durante protestas en Andahuaylas

La Mujer de 31 años fue evacuada de Ayacucho a Lima, donde recibe atención médica especializada en el hospital Rebagliati.




Una mujer de 31 años, que fue herida durante las manifestaciones en Andahuaylas, región Apurímac, fue trasladada a Lima, donde recibe atención médica especializada en el hospital Edgardo Rebagliati, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La paciente, identificada como Maritza Tomaylla Maucaylle, fue evacuada de Ayacucho a Lima en una avioneta de la Policía Nacional del Perú, conjuntamente con otros heridos, entre ellos 4 policías. 

El presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, quien llegó al hospital Rebagliati para supervisar la atención médica a la joven, informó que la mujer presenta una herida en el hemitórax derecho.

Explicó que, en primera instancia, Tomaylla Maucaylle fue trasladada de emergencia al Hospital Regional de Andahuaylas, pero debido a su delicado estado de salud, fue referida a Ayacucho y de ahí evacuada a Lima, donde un equipo médico del hospital Rebagliati le brinda atención especializada. 

“La paciente está siendo evaluada por nuestros médicos especialistas, aparentemente se encuentra estable, pero con un problema de traumatismo de tórax. Hemos activado la alerta roja en diferentes localidades y regiones del país donde la convulsión es mayor para actuar de manera oportuna como en este caso, transfiriendo a los pacientes a hospitales de mayor resolución”, precisó. 

El Seguro Social de Salud informó que la asegurada presenta diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda, shock hemodinámico, herida en el hemitórax derecho, con drenaje toráxico, por lo que tuvo que ser intubada. 

Asimismo, se precisó que a la fecha son cuatro los heridos en las protestas que se atendieron en hospitales de EsSalud en Lima y Arequipa.

 

HOSPITALES EN ALERTA

El doctor Orellana Vicuña informó que EsSalud ha puesto en alerta roja todos sus establecimientos de salud que se encuentran en las zonas de conflicto en Lima y el interior del país, a fin de garantizar las atenciones de salud de la población durante las protestas.

Asimismo, ha reforzado los servicios de emergencia con personal e insumos médicos, a fin de atender a los posibles heridos que lleguen a los hospitales de EsSalud como consecuencia de las manifestaciones en varias regiones del país.

Además, EsSalud ha dispuesto movilizar a personal médico del Hospital Perú, nosocomio itinerante, para atender posibles heridos durante las manifestaciones y trasladarlos a los hospitales más cercanos con el apoyo de ambulancias equipadas del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE).


Temas Relacionados: AndahuaylasEssaludMujer HeridaProtestas

También te puede interesar:

DENGUE