Locales

Lunes, 21 de noviembre del 2022

Lima Sur: más de 840 mil habitantes estarían en peligro ante un sismo de gran magnitud

Se han identificado sectores críticos con alto y muy alto riesgo ante un sismo de gran magnitud en tres distritos del sur de Lima, según nuevos estudios de análisis de riesgo de desastres.




Desde hace más de 276 años, según el mapa de acoplamiento sísmico elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la costa central del país registra una alta acumulación de energía que, de liberarse, ocasionaría un sismo de magnitud de 8.8 a más.

Ante un evento con estas características en la capital, 846,919 habitantes de los distritos San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador serían afectados, de acuerdo con los recientes estudios de análisis de riesgo sísmico elaborados por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).

Además de los sismos, los estudios identifican zonas con muy alto riesgo ante peligros de origen natural por deslizamientos, flujo de lodo y caídas de rocas. Según se señala, esto tendría una de sus causas principales en el crecimiento urbano desordenado en áreas que no reúnen las condiciones básicas para el hábitat, razón por la cual la población se encuentra en situación de alta vulnerabilidad.

“Sobre la base de los tres estudios de Análisis del Riesgo de Desastres, elaboramos informes de evaluación de riesgos de los 6 asentamientos humanos con los que trabajamos en Lima Sur, con la finalidad de identificar sus peligros, analizar sus condiciones de vulnerabilidad y determinar el nivel de riesgo en el que se encuentran. A partir de ello, se determinaron medidas de prevención, reducción del riesgo y preparación ante un sismo de gran magnitud”, señaló Gilberto Romero, presidente del consejo directivo de Predes.

ANÁLISIS EN SJM

El estudio de análisis de riesgo involucró las 6 zonas en las que se divide administrativamente el distrito, según el Plan de Desarrollo Concertado. Los hallazgos del estudio indican lo siguiente:

●  El principal peligro que posee el distrito es por evento sísmico, situación que desencadenaría en caída de rocas y derrumbes, principalmente en los sectores de laderas de la zona 1, zona 5, zona 6, y parte de la zona 2 y zona 4.

● Respecto a las condiciones de vulnerabilidad existentes, ante un sismo de gran magnitud, el estudio identificó zonas que se encuentran en muy alto y alto riesgo, que representa el 32% de las manzanas, con una población de 128,266 personas aproximadamente. Asimismo, se encontró sectores de muy alto riesgo en la zona de Nueva Rinconada, la zona 5, zona 2, zona 4 y zona 6. Especialmente en las áreas limítrofes del distrito, ocupadas de manera informal y en proceso de consolidación, predominando la autoconstrucción como característica principal.

ANÁLISIS EN VMT

El Estudio de análisis del riesgo del distrito involucró las 7 zonas en las que se divide el distrito. Los hallazgos fueron los siguientes:

● Los principales peligros de origen natural que presenta el distrito son por sismo, flujo de lodo y caída de rocas. De acuerdo con las características del territorio, los sectores del casco central de José Carlos Mariátegui presentan 939 manzanas en vulnerabilidad muy alta y 1,010 manzanas en vulnerabilidad alta.

● Por último, se identificó que, ante un sismo, más del 90% de los habitantes se verían afectados (462,045 personas). Por otro lado, por caída de rocas sería el 13% (62,257 personas); y por flujo de lodo sería el 12% (55,970 personas). Los sectores como Inca Pachacútec, José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza, Cercado y la zona alta de VMT representan los principales puntos críticos, debido a que la mayoría se ubican en las zonas de ladera.

ANÁLISIS EN VES

El análisis involucró los 11 sectores que divide el distrito, dando como resultado lo siguiente:

● Los principales peligros de origen natural que presenta el distrito son por sismo, tsunami y deslizamiento, estos dos últimos desencadenados por el movimiento telúrico. De acuerdo con las características del territorio, el sector 5 será el más afectado, principalmente la zona del litoral, seguido de los sectores 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10 entre otros.

● Asimismo, se identificó qué, en caso de un sismo, más del 50% de los habitantes se verían afectados (256,608 personas). Mientras que, por tsunami, sería menos del 1% de la población (2,643 personas). Por último, en caso de riesgo por deslizamiento, más del 37% de la población estaría afectada (163,907 personas).

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Desde septiembre de 2020 viene desarrollándose, por un periodo de 36 meses, el proyecto “Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres”. La iniciativa se realiza en áreas vulnerables de SJM, VMT y VES; y es ejecutada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) con el financiamiento de USAID.

El objetivo es que los gobiernos locales y organizaciones vecinales sean conscientes de su escenario de riesgo y adopten buenas prácticas en gestión de riesgo de desastres de manera efectiva, participativa y concertada, con el apoyo de las redes sociales, en estrecha coordinación con otros municipios del sur de Lima, el gobierno metropolitano y el nivel Nacional.


Temas Relacionados: EstudiosIgpSismo

También te puede interesar:

DENGUE