Locales

Jueves, 06 de octubre del 2022

Repsol elaborará plan de rehabilitación ambiental en las zonas definidas por la autoridad

El OEFA solicita la elaboración de un plan de rehabilitación para determinadas zonas costeras, tras derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero frente a las costas del litoral de Ventanilla.

Foto: Gestión.



A través de un comunicado, Refinería La Pampilla saludó la entrega del informe final por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y reiteró que implementará los planes de rehabilitación en las zonas donde corresponda, luego de la culminación de las tareas de limpieza anunciada el pasado mes de abril. 

Cabe señalar que el informe del OEFA se basa principalmente en muestreos realizados entre los meses de marzo y junio. 

En cumplimiento al Decreto Supremo 039-2014-EM, Refinería la Pampilla anunció que elaborará un Plan de Rehabilitación Ambiental el cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y ejecutado posteriormente por la compañía. 

Del informe se concluye que el agua de mar y lecho marino se encuentran limpios, lo que debiera permitir que las autoridades competentes permitan la pronta reactivación de las actividades de pesca.

En las 28 playas y formaciones costeras declaradas como libres de hidrocarburos instaron a las autoridades correspondientes la pronta reapertura de las playas y la reactivación de las actividades de recreación y disfrute. De acuerdo al comunicado, la compañía reitera su compromiso de retornar el litoral a su estado original.

DERRAME DE PETRÓLEO

El pasado 15 de enero se produjo un derrame de petróleo durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A., a cargo de Repsol, en Ventanilla. Este hecho fue catalogado por la Cancillería como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos” debido a sus proporciones.

 


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoMinemOefa

También te puede interesar:

DENGUE