Locales

Miércoles, 10 de agosto del 2022

Grifos no aplican rebajas completas a usuarios, pese a que combustible ha caído a nivel mayorista

Por octava semana consecutiva, el costo de los combustibles ha descendido hasta un 5.17%, según Opecu; pese a ello, los grifos no muestran la reducción de precios correspondiente.

Foto: Andina.



Las gasolineras no pierden. En el último mes, las estaciones de servicio no han trasladado al consumidor final las reducciones que corresponderían ante el descenso a nivel mayorista del combustible y de precios de referencia, manteniendo un margen de ganancia de hasta S/2.78 por galón.

De acuerdo a una investigación de La República, el gasohol de 90 se redujo a S/2.55 desde el 7 de julio hasta el 5 de agosto en la planta del Callao de Petroperú, sin embargo, en ese mismo periodo la venta al público solo se contrajo S/1.06 por galón.

En el caso del gasohol de 95, que es el de mayor demanda junto al diésel, el segmento mayorista descendió de S/24.69 a S/21.50 por galón, sin embargo, los grifos solo redujeron sus precios en S/1.18 y ofrecían al público S/24.29, lo que implica que se llevaban S/2.78 por galón vendido.

DEMORA EN BAJA DE PRECIOS

Por octava semana consecutiva, el precio de los combustibles ha descendido hasta un 5.17%, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), pese a ello, los grifos no muestran la reducción de precios correspondiente. 

Al respecto, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, explicó que en el país persiste un “libertinaje de precios”, donde los márgenes de ganancia de las empresas que comercializan combustibles pueden alcanzar un pico de hasta un 20%. Añadió que los servicios de combustibles son rápidos para renovar sus precios para no perder, pero cuando se trata de rebajar prefieren alargar el tiempo para “esquilmar al mercado”, explicó.

Con información de La República.


Temas Relacionados: CombustibleGrifosPrecios

También te puede interesar:

DENGUE