Locales

Viernes, 01 de julio del 2022

Consejos para elegir el cepillo adecuado para tu boca y cómo cuidarlo

Según un estudio los cepillos dentales pueden acumular hasta 10 millones de bacterias




El cepillo dental, es un accesorio fundamental en nuestra rutina de higiene bucal.  Lo usamos cada día, varias veces, y es sin duda la herramienta necesaria para proteger la salud de nuestros dientes y encías. Por ello, saber elegir el cepillo adecuado para la necesidad de nuestra boca es muy importante para tener una buena salud bucal y prevenir muchas enfermedades.

“En la actualidad existen diversas opciones de cepillos dentales en el mercado y es más complicado elegir el adecuado para cada tipo de boca, por ello, lo ideal es que nuestro cirujano dentista sea la persona que nos indique cuál debemos usar” sostuvo el Dr. Ítalo Funes Rumiche, cirujano dentista y ex directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).

Las características ideales de un cepillo dependerán mucho de las condiciones del paciente: si faltan piezas dentarias, uso de prótesis, tratamientos de ortodoncia, presencia de patologías como gingivitis o periodontitis. Sin embargo, el especialista comparte algunos consejos que pueden ser considerados al momento de elegir un cepillo dental, pero siempre con el asesoramiento del cirujano dentista de confianza:  

  1. Filamentos medianamente suaves, es decir, un cepillo cuyos filamentos/cerdas no sean duras ni muy blandas. De esta manera protegeremos el esmalte de los dientes y también las encías. Hay cepillos con diferente dureza en los filamentos. Debes encontrar el adecuado junto con tu cirujano dentista.
  2. Cabezal pequeño o mediano con forma adiamantada, para poder limpiar mejor cada rincón de nuestra boca y dientes. Además, la forma adiamantada sin esquinas no causa molestias o raspones al momento del cepillado.
  3. Un mango curvado y antideslizante, para tener un mayor control de los movimientos del cepillo y poder tener una mejor limpieza bucal.

El especialista sostiene que el cepillo dental debe ser cambiado cada tres meses para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos que puedan afectar a nuestra salud bucodental.

Además, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) demostró que los cepillos pueden acumular hasta 10 millones de bacterias, cuando estos no se cuidan de manera adecuada, debido a que la boca es la parte del cuerpo que más bacterias alberga.

¿Cómo cuidar la higiene de tu cepillo dental?

Para cuidar nuestro cepillo dental es recomendable lavarlo luego de cada cepillado para luego dejarlo en modo vertical a fin de que se ventile o pueda secarse. De esa manera evitaremos la proliferación de hongos. Lo ideal es contar con un capuchón protector (tapa) o un recipiente con orificios para que no entre en contacto con otros cepillos.

Finalmente, indica que la higiene bucal debe ser complementada con una buena pasta fluorada, hilo dental y colutorios o enjuagues bucales con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio).


Temas Relacionados: EnfermedadesGingivitisHigiene BucalSalud

También te puede interesar:

DENGUE