Locales

Sábado, 25 de junio del 2022

Alergia por humedad en Lima: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Las alergias afectan a muchas personas y llegan, en algunos casos, a afectar su normal desarrollo. Expertos en la materia explican por qué se producen y cómo pueden prevenirse.

Foto: composición Andina / Twitter Senamhi.



Por: Sandra CárdenasRuiz

El frío este año aumentó drásticamente, llegando a reportarse 8.7 grados en la zona este de la ciudad de Lima el pasado miércoles 15 de junio, una cifra que incluso llamó la atención del ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy, quien dijo que la temperatura de esa noche fue la más fría de Lima en el siglo XXI, sin estar aún en la estación de invierno.

Muchos optaron por sacar de sus closets ropa de abrigo, mantas polares, guantes y chalinas de lana, así como las bebidas y sopas calientes se empezaron a vender más, pues desde antes del cambio de estación ya se sentía un clima más característico del invierno que del otoño. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este invierno sería uno de los más fríos y anunció que las temperaturas podría llegar a los 10°C en algunos distritos. Ante esta situación, muchos especialistas recomiendan abrigarse más para evitar enfermedades respiratorias.

ALERGIAS POR HUMEDAD

En esta época del año también se reportan las alergias por la humedad, una afección recurrente ya que la capital presenta un promedio de 85% de humedad en el año y durante el invierno se incrementa aún más, lo cual favorece a que bacterias y microbios permanezcan suspendidos en el aire, a nivel de la respiración humana. De acuerdo al doctor José Enrique Gereda Solari, experto en Alergia e Inmunología de la clínica Ricardo Palma, las alergias respiratorias son de dos tipos, rinitis alérgica y asma, las cuales pueden tener síntomas intermitentes, persistentes o crónicas, y en estos casos los pacientes deben ser tratados adecuadamente con medicamentos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA POR LA HUMEDAD?

El doctor Gereda explicó que los síntomas difieren de cada persona, pero de manera general, estos son los síntomas que puede desarrollar una persona con este tipo de alergia:

“En la rinitis alérgica la persona tiene moco, estornudos, congestión, picazón. Estos síntomas los clasificamos como intermitentes o persistentes, de acuerdo al tiempo de duración. También los clasificamos como leves, moderados o severos, si afecta la calidad de vida de la persona”, explicó. Por otro lado, en el caso de asma, “es una enfermedad que afecta principalmente los bronquios y produce dificultades para respirar. Entonces la persona que lo sufre no puede respirar, tose, tiene dificultad respiratoria, no puede hacer ejercicio, y en casos extremos tiene que ser hospitalizados o, incluso, fallecen”, manifestó.

Por otro lado, el doctor Javier Lauro Aliaga, médico de la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud, explicó que hay ciertos componentes químicos o agentes físicos que podrían despertar una reacción alérgica, pero destacó que esto depende únicamente de la individualidad de cada persona. Además, indicó que la alimentación industrializada podría provocar intoxicación o alergia debido al uso de pesticidas o plaguicidas.

¿MEDICINA TRADICIONAL O MEDICINA NATURAL?

Las alergias se han convertido en parte de la vida de muchas personas, pues suelen volverse crónicas por lo que deben convivir con ellas. Sin embargo, algunos prefieren mitigar los síntomas a través de remedios naturales, pero ¿realmente funcionan?

Para el doctor Gereda, la mejor manera de tratar este tipo de enfermedades es por medio de un tratamiento médico con medicamentos, además que vaya acompañado de una alimentación balanceada y una vida normal.

En el caso del doctor Lauro, según la medicina complementaria, lo más importante es tener un estilo de vida saludable. “Prevenir significa tener un conjunto de acciones conductuales que nos posibiliten mejorar el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos, entre ellos el sistema inmunológico”, explicó e indicó que una opción para mitigar los síntomas de las alergias es por medio del uso de plantas depurativas que tienen efectos antihistamínicos como la ‘manayupa’, que es una planta que crece en nuestro país

ALIMENTOS QUE FORTALECEN EL SISTEMA INMUNE

De acuerdo a los especialistas, lo importante es llevar un tratamiento médico de acuerdo a la severidad de los síntomas de la alergia, sin embargo, hay algunos alimentos y plantas que comúnmente las personas suelen consumir para mitigar los síntomas de alergias y resfríos durante época de invierno, aunque hasta el momento no hay ninguna base científica que sustente su uso médico.

Ajo: la nutricionista y coach Katherine Alfaro Alarcón, indicó que este alimento suele considerarse como un antibiótico natural por la quercetina que lleva, además, por sus propiedades antitusivas, expectorantes y antisépticas de las vías respiratorias.

Cebolla: Alfaro indicó que este alimento contiene quercetina y ayuda a mitigar síntomas de las alergias como la secreción nasal debido a sus propiedades antinflamatorias, además, es un antibiótico natural.

Verduras y frutas de color naranja: en estas fechas es recomendable aumentar el consumo de antioxidantes como el betacaroteno que se encuentra en verduras y frutas de color naranja como la papaya, la naranja, mandarina, caqui y zanahoria; las cuales ayudan a reducir el riesgo de alergias en niños entre 5 a 8 años, explicó la nutricionista.

Manayupa: de acuerdo al doctor Javier Lauro, en algunos casos esta planta puede regular la cantidad de secreción de histamina, que es la que genera este tipo de reacción alérgica, pero no existe seguridad que tenga el mismo efecto en todos los pacientes, además solo puede ayudar como prevención, pero si el paciente ya tiene una enfermedad debe acudir a un centro médico para ser evaluado.  


También te puede interesar:

DENGUE