Locales

Sábado, 21 de mayo del 2022

MEF a la PCM sobre nuevo retiro AFP: incrementaría riesgo de pobreza en la vejez

Pese a las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, el presidente Pedro Castillo firmó anoche la ley que permite el retiro de hasta 18 400 soles de los fondos privados de pensiones.

Foto Andina



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante un documento, que la ley que faculta el retiro de hasta 18 400 soles de los fondos privados de pensiones, en el contexto de la pandemia de la Covid-19 incrementaría el "riesgo de pobreza en la vejez".

 

Tres conclusiones

 

Mediante el oficio N° 541-2022-EF/10.01, La Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas  emitió su opinión y observó la ley basado en tres conclusiones.

En la primera, sostiene que la ley, contravendría lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

La segunda conclusión señala que "Afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social (…) y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez".

La tercera afirma que el retiro (…) tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, dado que, por consecuencia de esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitaliza más los fondos, generando pérdidas adicionales para la economía.

 

Castillo firmó ley

 

Asimismo, el MEF indica que "La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP". Pese a estas observaciones, el presidente Pedro Castillo firmó anoche la ley que permite el retiro de hasta 18 400 soles de los fondos privados de pensiones.

 

 


Temas Relacionados: AfpMefPcmRetiro

También te puede interesar:

DENGUE