Locales

Viernes, 13 de mayo del 2022

Sismo en Lima: anciana falleció y ocho heridos dejó fuerte movimiento

El director de Prevención del Indeci dijo sentirse desilusionado porque, pese al esfuerzo en realizar campañas de prevención, la población sigue cometiendo los mismos errores.

Foto: Andina



El día de ayer 12 de mayo, Lima sintió un fuerte movimiento telúrico que sacó a muchos de sus viviendas y, en otros casos, ocasionó algunos daños materiales. Pero también le quitó la vida a una anciana de 84 años que iba aun centro de salud, cuando padeció un paro cardiaco.

El ingeniero Miguel Yamasaki, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señaló que cuatro viviendas quedaron afectadas, así como tres instituciones en el Callao y una en Villa María del Triunfo, además de un centro de salud en Lurín.

Por otro lado, el también director de Prevención del Indeci dijo sentirse desilusionado porque, pese al esfuerzo en realizar campañas de prevención, la población sigue sin comprender que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, señaló en entrevista con RPP.

"Ayer hemos visto que ninguna persona ha salido con su mochila de emergencia, a pesar de que recomendamos que tengan una mochila de emergencia. Ninguno tiene su plan de emergencia familiar”, enfatizó el ingeniero.

GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA ACUMULADA

Yamasaki recordó que hay una gran cantidad de energía acumulada en esta zona, pues son más de 270 años que no se ha liberado y podría ocurrir un sismo de gran intensidad en cualquier momento.

“A pesar de que lo sabemos, a pesar de que continuamente hacemos campañas, simulacros, no terminamos por entenderlo bien. Por ejemplo, ayer en la tarde, cuando ocurrió el sismo, la gente salió despavorida, los ocho contusos han sido producto de haber salido en forma violenta y no haber seguido los pasos que insistimos antes de los simulacros", explicó a RPP.

NUEVA ALERTA ANTE DESASTRES

También informó que desde el próximo 31 de mayo se realizará un simulacro del sistema de alertas que desarrolla el MTC, SISMATE, y animó a la población a participar del simulacro pues “es el único ejercicio que nos va a permitir estar preparados", aseguró.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: CoenIndeciPrevenciónSismo

También te puede interesar:

DENGUE