Locales

Martes, 03 de mayo del 2022

Ansiedad: 5 aspectos a tener en cuenta con este trastorno

Según la OMS, en el Perú, entre 10 a 30% de las personas tienen algún trastorno de ansiedad.

foto: CuidatePlus - MARCA



En Perú, entre 10 a 30% de las personas tienen algún trastorno de ansiedad. Este número se ha incrementado a nivel mundial en los dos últimos años con la llegada de la pandemia de  Covid-19, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento ha sido de 25%.

“La salud mental de las personas, se ha visto muy afectada en los últimos dos años. En nuestro país, se necesitan acciones de salud pública que ayuden a sobrellevar este tipo de trastornos porque finalmente afectan a toda la vida en sociedad, no son casos aislados”, explicó Daniel García, director médico de Organnical. Por ello, García resaltó cinco aspectos que se deben tener en cuenta en relación a este trastorno:

 

Diagnóstico

La ansiedad como tal no es un diagnóstico, sino una reacción normal que tenemos al estrés. Esta puede ser manejada de distintas maneras. Sin embargo, si esta comienza a afectar la funcionalidad de la persona, es importante que acuda a un psicólogo o psiquiatra para que le realice una evaluación y brinde un tratamiento. Se debe mencionar que, dentro de los trastornos de ansiedad hay distintos diagnósticos, por ejemplo: trastorno de estrés post-traumático, trastorno de ansiedad generalizada.

 

 ¿Trastorno o enfermedad?

 Los diagnósticos psiquiátricos suelen llevar el término trastorno, y no necesariamente enfermedad, ya que un trastorno indica un estado de anormalidad y de alteración de la salud, por lo que es un término más amplio.

 

Buscar ayuda 

Los pacientes que tienen algún trastorno de ansiedad, deben acudir a un especialista para que se le pueda indicar el mejor manejo para su diagnóstico y que sea viable para el paciente.

 

 Tratamiento

El tratamiento de la ansiedad no solo es farmacológico, hay distintos tipos de terapias que ayudan de acuerdo al diagnóstico específico, las cuales se deben discutir con el médico tratante.

 

Alternativas

Un tratamiento que resulta efectivo es el uso de componentes naturales, entre ellos el cannabis medicinal. El cannabidiol, ha demostrado en estudios ser un ansiolítico que, con la medicación indicada, puede ser complementario al tratamiento.

 

“Es importante mencionar que el cannabidiol no causa dependencia, tolerancia ni abstinencia, a diferencia de otros medicamentos. El cannabis también puede ser usado, bajo receta médica, para aliviar el estrés, mejorar el sueño, la concentración y la calidad de vida”, puntualizó el vocero de Organnical, plataforma digital que conecta a médicos con pacientes que buscan tratamientos complementarios con cannabis.

 

 

 


Temas Relacionados: AnsiedadOmsSalud MentalTrastorno

También te puede interesar:

DENGUE