Durante su visita al vacunatorio del parque zonal Huarochirí, en San Juan de Lurigancho, el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Minsa, Augusto Tarazona, aludió a las vacunas vencidas del lote que expiró este último 30 de abril y afirmó que las dosis caducadas representan menos del 10%.
“En algunos lugares puede que haya algunas vacunas vencidas, pero es menos del 10%, menos de 100.000 vacunas”, afirmó.
El viceministro también se pronunció sobre la aplicación de una sobredosis al personal de salud y otro grupo de personas que estaba programado para el cuarto suministro, tras las denuncias realizadas debido a síntomas adversos luego de la inmunización.
“Ha quedado claro que no existe una sobredosis, porque el rango de dosis en la vacuna moderna va desde 50 a 100 microgramos. Brindo seguridad de la vacuna”, descartó.
Por otro lado, Tarazona mencionó que la vacunación en regiones como Madre de Dios, estaba por detrás con el 20% y ahora supera el 70%. Añadió que, en todo el Perú, más del 90% de ciudadanos ya recibió la primera dosis; el 97%, la segunda; y el 56%, la tercera. En el caso de los niños con dos dosis, está casi cerca a la mitad con el 48%.
Pese a estos números, el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud precisó que la ausencia de personas en los vacunatorios es causada porque un gran número ha completado las dosis requeridas.