Locales

Martes, 26 de abril del 2022

MML realizará campaña contra el acoso sexual en espacios públicos

Este miércoles 27, desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., se llevará a cabo una feria informativa como parte de la campaña “No estás sola, actuemos ahora”.

Foto: MML



En el marco de la campaña “No estás sola, actuemos ahora”, la Municipalidad de Lima realizará este miércoles 27 de abril, de 10 a.m. a 3 p.m., una intervención en el Parque Universitario para informar y sensibilizar a la comunidad respecto del acoso sexual en espacios públicos como modalidad de violencia contra las mujeres.

A través de la iniciativa, liderada por la comuna limeñan, junto con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se brindarán información, servicios y asesorías gratuitas sobre qué es el acoso sexual en espacios públicos y cómo denunciarlo.

Asimismo, se hablará de expresiones como piropos, tocamientos indebidos, gestos obscenos y silbidos, modalidades de violencia que afectan la dignidad y los derechos a la integridad y al libre tránsito de las personas agraviadas.

 

Foto: MML

 

MÁS DE 500 CASOS DE ACOSO EN 2020

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en el 2020 se reportaron 520 casos de acoso sexual en espacios públicos de Lima Metropolitana; el 97% de ellos fueron contra mujeres. Las agraviadas, la comunidad y las autoridades reconocen que la mayor parte de víctimas no denuncia el acoso por culpa, vergüenza o miedo.

Cabe señalar que la Ordenanza N.° 2154 del 2019 previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos; además, la comuna limeña brinda el Servicio Metropolitano de Atención de Casos de Violencia de Género, a fin de brindar apoyo psicológico y orientación legal a las personas afectadas.

Si conoces o eres víctima de acoso sexual, puedes llamar a la línea Mujer Lima (01) 632-2788. No estás sola, actuemos ahora.


También te puede interesar:

DENGUE