Locales

Viernes, 22 de abril del 2022

Más de 50 títulos en lenguas originarias se ofrecen en la V Edición de La Independiente. Feria de las Editoriales Peruanas

Público puede encontrar desde “El Tungsteno” y “Los Heraldos Negros” de César Vallejo hasta libros infantiles para bebés y niños en quechua y español, así como poemarios de escritores peruanos en vari




Más de medio centenar de libros en lenguas indígenas u originarias se ofrecen al público en la Quinta Edición de La Independiente. Feria de las Editoriales Peruanas que se realiza hasta el domingo 24 de abril en la sede del Ministerio de Cultura ubicado en el distrito de San Borja.

Entre las más de 70 editoriales de 12 regiones del país que congrega el evento hay cinco que provienen de Lima, Áncash, Cusco y Arequipa que tienen entre sus publicaciones libros en lengua quechua, aimara, wampis, entre otras, para todas las edades.

Una de ellas es Pakarina Ediciones que ofrece varios poemarios en quechua y español de escritores peruanos contemporáneos como “Yawarwayta” y “Parawayraq Chawpinpi - Entre la lluvia y el viento” de Washington Córdova, ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, así como “Qespiriy” de Rubén Yucra Ceahuana y “Yuyaypa K’anchaqnin - Fulgor de Mis Recuerdos” y “Musqu Awaqlla: Tejedora de sueños” de Gloria Cáceres Vargas. 

Esta editorial también ofrece “Sanchiu” de Dina Ananco, texto lírico de 128 páginas en lengua wampis y español, así como “Kaypi Jaqhaypi - Por aquí, por allá” de Elvira Espejo Ayca, poemario en quechua, aymara y español. También podemos encontrar textos en mapudungun o araucano (lengua originaria de Chile y Argentina) como el poemario “Kopuke Filu- Serpientes de agua” de Roxana Miranda y el libro de cuentos “Xampurria- Somos del lof de los que no tienen lof” de Javier Milanca Olivares. 

Por su parte, la editorial ancashina Killa ofrece el cuaderno de trabajo “Qichwata Yachakushun” de César Vargas Arce con el que las personas podrán aprender de forma didáctica la lengua quechua, además de una serie de diccionarios en español – quechua y quechua – español. También ofrece el poemario en quechua “Nuqantsikpam” de la escritora Violeta Ardiles, así como una serie de libros vinculados a la cultura y tradiciones ancashinas. 

En tanto, RCQ Editorial (Cusco) ofrece el poemario en quechua “T’aniwi” de Niel Palomino Gonzales, un novedoso caligrama que presenta textos líricos en formas de hoja de coca, choclo, zampoña, entre otras figuras y “Qaqya” del poeta apurimeño Genaro Cahuana Orihuela. 

Obras de César Vallejo y libros infantiles en quechua

Otra de las novedades que presenta La Independiente es el libro para niños en español, quechua e inglés “Pukllay- Carnaval- Carnival”, un texto interactivo y didáctico de la editorial Aletheya de Arequipa que cuenta con sencillas ilustraciones de animales como el zorro, armadillo, oso, entre otros con su traducción en tres lenguas para los más pequeños del hogar. Esta editorial también presenta el libro infantil “Es mágico- Llaksachiq” que contiene una serie de ilustraciones con textos sencillos en español y su traducción en quechua. 

El público asistente también puede encontrar dos reconocidos libros del poeta César Vallejo en español y quechua. Es así que Pakarina Ediciones ofrece la novela “El Tungteno” traducido por Washington Córdova, mientras que “Heraldos Editores” presenta “Los Heraldos Negros” traducido al quechua por Manuel Cuipa.

Recital en Lenguas Originarias

Como parte de las actividades que tiene programada La Independiente, este sábado 23 de abril se realizará el recital de poesía: “La voz propia. Recital en lenguas originarias”, en donde los poetas César Vargas Arce (Killa Editorial), Fidel Almirón (Aletheya) y Gloria Cáceres (Pakarina Editores) leerán sus composiciones en quechua y en español. 

La quinta edición de La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad de Lima y el gremio de Editoriales Independientes del Perú (EIP), que busca  generar la dinamización de una amplia oferta de contenidos peruanos que destacan la diversidad del sector cultural.

Este evento cuenta con una completa y diversa agenda de 31 actividades con base en los libros de las editoriales que participan de esta edición, las cuales, según el caso, se desarrollarán de manera virtual o presencial, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y serán transmitidas en vivo por las redes sociales a través del Facebook de @LaIndependiente y @Cultura24. El ingreso a la feria es gratuito y se desarrolla en el primer piso de la sede del Ministerio de Cultura ubicado en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Cabe indicar que las personas interesadas en conocer las actividades de La Independiente. Feria de las Editoriales Peruanas pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/LaIndependiente_ProgramaCultural


Temas Relacionados: EditorialesFeriaLibros

También te puede interesar:

DENGUE