La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) calcula que el precio de venta del arroz está subiendo gradualmente entre 30% y 40%. Según Edwín Edquen, coordinador de la asociación, los costos para la producción de arroz han subido entre 30% y 50%, dependiendo de la disponibilidad de mano de obra y la necesidad de fertilizantes. Declara que el aumento ha ido de 6 mil soles a 9 mil por hectárea, lo cual sería el 50%, que incluiría los costos totales al menos en la región de la selva.
Edquen señala que los productores vendían el kilo de arroz cáscara a entre S/0.90 y S/ 1.12 a los molinos, pero señala que ahora el costo del kilo de arroz debe venderse a más de S/ 1.30 para obtener un mínimo de ganancias. Los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que el arroz ha pasado de S/ 2.25 a S/ 2.40 en mayoristas, y de S/ 3.37 a S/ 4.15 en minoristas.
¿POR QUÉ SUBE?
El principal problema para la producción del arroz es el alto costo de los fertilizantes, importado principalmente de Rusia y China. El representante de Apear explica que por la pandemia el costo subió hasta S/ 220 la urea, después bajó un poco y luego se inició la guerra entre Rusia y Ucrania y nuevamente se disparó el precio de los fertilizantes. Este valor se trasladaría al precio final del producto.
Se estima que actualmente el costo de la urea bordea los S/ 270 por saco, y se requieren entre 8,000 y 9.000 kilos por hectárea, lo que se traduce en una caída en la producción de los 2.6 millones de toneladas que abastecen al mercado peruano.