Locales

Viernes, 08 de abril del 2022

Hospital del Niño en emergencia: Se atiende a menos de 3 pacientes por hora

Contraloría emitió informe que advierte una serie de deficiencias en la atención así como en la generación de citas.

Hospital del Niño en emergencia: Se atiende a menos de 3 pacientes por hora

Contraloría emitió informe que advierte una serie de deficiencias en la atención así como en la generación de citas.




La Contraloría General de la República alertó sobre graves deficiencias en la gestión hospitalaria del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), conocido como el Hospital del Niño de Breña, que ponen en riesgo la atención oportuna de miles de niños y niñas.
 
La Contraloría señala que estas faltas están detallados en el Informe de Orientación de Oficio N° 223- 2022-CG/SALUD-500, que analiza los resultados de los indicadores de atención hospitalaria del centro de salud durante el 2021 y los primeros meses del 2022.


ESTÁN INCUMPLIENDO CON LA LEY
 
En el informe se indica que estas carencias se ven reflejadas en la baja productividad del profesional médico, retrasos en intervenciones quirúrgicas, congestión del área de Emergencia, demora en la ocupación de camas hospitalarias, entre otros, que revelan que se estaría incumpliendo lo establecido en la normativa de salud vigente. Los hechos relevantes detectados por la Contraloría incumplen lo señalado en la Ley General de Salud, donde se establece que es de interés público la provisión de servicios de salud, cualquiera sea la persona o institución que los provea.

GRAVES CIFRAS

El informe de la Contraloría también reveló que el 86.5% de los servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña tiene una productividad hora/ médico por debajo de tres pacientes, es decir que en 32 servicios los profesionales médicos en la consulta externa atienden a menos de tres pacientes en una hora, pese a que el estándar establece de 3 a 4 consultas por hora.

LOS MÁS AFECTADOS

Los servicios con menor productividad hora/médico son Oncología, Neumología, Otorrinolaringología, infectología y Reumatología. Esta situación genera el riesgo de demora y aplazamiento de las citas por consulta externa. Esto también da como resultado que miles de padre de familia se amanezcan a diario por una consulta médica.

 


También te puede interesar:

DENGUE