Locales

Jueves, 31 de marzo del 2022

Ate: fiscalizadores agreden brutalmente a vendedores ambulantes

En el video se observa cómo los efectivos de Fiscalización en Ate agreden brutalmente al vendedor ambulante, causándole heridas en la cabeza




En las redes sociales, un reciente video viral difundido en Facebook en donde un encargado de Fiscalización masacra a un vendedor ambulante y le rompe la cabeza, ha causado conmoción en la población. 

En el video se observa cómo los efectivos de Fiscalización en Ate agreden brutalmente al vendedor ambulante, causándole heridas en la cabeza frente al insistente reclamo de vecinos y compañeros del comerciante. Ante este brutal abuso de autoridad, el especialista en gestión pública, Franco Vidal, explicó el origen de los violentos casos registrados en el distrito de Ate.

"Lo que sucede es que en muchos de los casos, los Alcaldes tienen matones que los cuidan durante sus campañas. Una vez electos, estos matones tienen como recompensa trabajar en Serenazgo o Fiscalización, cuando muchos de ellos no tienen el manejo, gestión ni trato con los vecinos, tampoco en materia de seguridad ciudadana. Al no estar instruidos o provenir de una esfera delincuencial, prácticamente vienen a rehabilitarse en la Municipalidad en un 50% de los casos, dándose este tipo de abusos de autoridad contra los comerciantes informales", aseveró el especialista en Gestión Pública y de Gobierno.

Los distritos con mayor cantidad de vendedores ambulantes registrados son Lima con 22,000 y Ate con 15,000 vendedores registrados (sin mencionar los no registrados), según informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo que cada vez es más frecuente este tipo de brutales hechos.

La falta de formalidad se evidencia también en la falta de procedimientos administrativos que garanticen el respeto y dignidad del trabajador informal.

"El TUPA, Texto Único de Procedimientos Administrativos, señala que la mercancía informal debe ser retenida mediante un acta de decomiso con toda la facilidad legal para que el comerciante pueda ponerse a derecho y recuperar su único sustento de vida. Esto en la práctica no se da porque las carretillas son levantadas en peso, los ambulantes son brutalmente masacrados o incluso les piden coimas para devolverles la mercadería. Ante el excesivo trámite engorroso para regularizar su situación, muchas veces el dinero para recuperar su mercadería cuesta más que la mercadería en sí, por eso el trabajador de resigna y queda en el desamparo", estableció Vidal.


Temas Relacionados: AteFiscalizaciónFiscalizadoresInei

También te puede interesar:

DENGUE