Locales

Jueves, 17 de marzo del 2022

Petroperú en crisis: sindicato denuncia ingreso de personal sin experiencia y no calificado

Ante la reducción de la calificación de la petrolera al nivel de 'bonos basura', se convocó a una reunión de urgencia a la que asistieron los ministros del Minem y del MEF.

El Congreso y la Contraloría están iniciando acciones de control tras la rebaja en la calificación de Petroperú. Foto: composición.



El Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP) enviaron una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, así como al premier Aníbal Torres y los titulares del MEF y del Minam denunciando el ingreso irregular de personal a la empresa no calificado en reemplazo de trabajadores de carrera.

“Ha colocado (Hugo Chávez) en reemplazo de quienes ha maltratado con estas abusivas acciones de personal impuestas, con personal de fuera de la empresa sin experiencia y carente de conocimientos de la industria petrolera y procedentes de instituciones que no reflejan ninguna garantía de probidad por los procesos de investigación de los que vienen siendo objeto y, coincidentemente, provenientes del Gobierno Regional de Áncash, Gobierno Regional harto conocido en las dependencias del Poder Judicial”, manifestó el sindicato en su misiva.

REBAJA EN LA CALIFICACIÓN

Standard & Poor’s (S&P) redujo la calificación de la empresa petrolera del grado BBB- al grado BB+, un escalón en el que se ubica a los ‘bonos basura’. Esta revisión se debe a la falta de transparencia financiera y el debilitamiento de la gobernanza del Petroperú. De acuerdo a expertos, esta nueva revisión significa que la empresa estatal está perdiendo credibilidad y advierte que habría posibilidad de que no honre sus obligaciones futuras.

Esto se agravaría si la empresa no transparenta su información financiera ni mejora su gestión, ya que la calificación seguiría reduciéndose, dijo Enrique Díaz, socio fundador de MC&F Consultores, consultado por el diario La República.

De acuerdo al estatuto de Petroperú, los responsables del funcionamiento de la empresa es el directorio, por lo que los directores Mario Contreras, Rafael Zoeger, Carlos Palacios y Juan Pari, además de Hugo Chávez, director y gerente general a la vez, serían los responsables en la reducción del grado de inversión de la empresa.

Incluso, según especialistas, también hay responsabilidad de la Junta General de Accionistas, que está conformada por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

JUNTA DE URGENCIA

Según informó el diario La República, ante la crisis institucional, se convocó a la Junta General de Accionistas a la que asistieron los ministros Carlos Palacios, del Minem, y Oscar Graham, del MEF.

Por otro lado, el Congreso y la Contraloría ya han dispuesto acciones de control. El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Enrique Alva, ha pedido la inmediata destitución de Hugo Chávez del cargo de gerente general y ha solicitado información de su situación financiera, así como el estado de los contratos de explotación de hidrocarburos de Talara y los lotes 64 y 192.

En tanto, el contralor de la República, Nelson Shack convocó a los ministros de Economía y Finanzas y de energía y Minas para dar a conocer lo que está sucediendo en Petroperú.

Con información de La República


Temas Relacionados: CrisisEconomíaPedro CastilloPetroperúStandard & Poor’S

También te puede interesar:

DENGUE