Locales

Miércoles, 16 de marzo del 2022

Unicef saluda al estado peruano por su lucha contra la pandemia y pide velar por los niños

Tras cumplirse 2 años desde la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria, Unicef reconoció los esfuerzos realizados por el Estado y pide poner énfasis en los niños.




A través de un comunicado difundido a los medios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido por sus siglas en inglés (Unicef) Saludó al Estado peruano y reconoció la ardua labor que viene realizando en la lucha contra la pandemia tras 2 años de declararse el Estado de Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

En su documento, Unicef hace un llamado a los poderes del Estado, a fin de implementar acciones para salvaguardar la integridad de los niños y que garanticen un futuro lleno de oportunidades en el marco de la pandemia.

“Unamos voluntades a favor de las niñas, niños y adolescentes, víctimas invisibles de una de las tragedias más grandes que ha debido enfrentar la humanidad en las últimas décadas para reconstruir el país”, se lee.

En la misiva, la entidad enfatizó en la importancia de que los niños y adolescentes tengan una educación básica garantizada, evitando que terminen desertando por diferentes motivos. “Se estima que 700 mil han dejado las aulas o están en riesgo de abandonar sus estudios debido a la situación de pobreza que afecta a sus familias. Actuemos para evitar que se incremente la deserción y retornen a la escuela quienes la han abandonado”, detalló. 

Asimismo, detalló la importancia de que los menores de edad gocen plenamente de un sistema de salud eficiente al que puedan acudir, poniendo como prioridad las vacunaciones, sea por COVID-19 u otros males.

“Desde el 2014 se venía incrementando el porcentaje de niñas y niños menores de 36 meses con vacunas completas. En el 2019 se alcanzó un 60.7%. En el 2020, este indicador bajó a 46.3%. Urge recuperar lo perdido y seguir ampliando la cobertura”, puntualizó.

 

Consecuencias del confinamiento en niños

“Niñas, niños y adolescentes sufrieron el aislamiento y el encierro, renunciaron por un largo tiempo a sus profesores, aprendizajes, amistades y juegos. Cerca de 100 mil chicos y chicas han quedado en orfandad en los últimos dos años. Nosotros, las y los adultos sobrevivientes de la pandemia, tenemos el deber de reconocer, respetar, promover y exigir el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. Asumamos ese compromiso con el presente, con el futuro”, finalizó.


Temas Relacionados: Estado PeruanoNiñosPandemiaUnicef

También te puede interesar:

DENGUE