El Partido Morado (PM) retiró a la congresista Carolina Lizárraga, de la Comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).
A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, indican que el proceso de selección de magistrados para el Tribunal Constitucional "exige transparencia y respeto a los principios de meritocracia e idoneidad para el cargo, principios que no se respetaron el año pasado".
"Hemos decidido retirar a nuestra representante en la comisión, la congresista Carolina Lizárraga, dado que no podemos avalar un proceso que no prioriza, por falta de voluntad política, que los mejores magistrados formen parte del Tribunal Constitucional, con lo cual se afecta la calidad de una de las instituciones pilares de la democracia de nuestro país", señalan.
Durante la sesión de la Comisión TC, Lizárraga propuso que el nuevo cronograma de selección de candidatos aptos no continúe con el proceso de tachas, sino reiniciarlo desde la etapa de la convocatoria. Dicha cuestión previa fue rechazada por los demás integrantes del grupo de trabajo especial.