Los dos mejores sistemas de transporte público de la capital son indudablemente el Metropolitano y el Tren Eléctrico. Sin embargo ¿Sabe usted a cuántos limeños traslada? El Metropolitano traslada diariamente a 700 mil personas, los corredores a 500 mil y el Tren Eléctrico a 400 mil.
En total se movilizan 1 millón 600 mil usuarios ¿Eso representa a la mitad de los limeños que van de un lado a otro de la ciudad, a la tercera parte? No: esta cifra es solo el 11% de la demanda. El 89% restante viaja en combis, colectivos, taxis o mototaxis.
Es evidente que así es muy fácil caer en la informalidad y que se genere el caos en calles y avenidas. Los analistas coinciden en la necesidad de un sistema que agrupe a todos los vehículos sin excepción y que sea trabajado con el gobierno central.
La tercera parte de los ciudadanos pierde entre 2 y 4 horas diarias sentado o parado en los medios de transporte. Para darnos una idea, eso quiere decir que el limeño pasa cerca de la octava parte de su vida en metros, combis o mototaxis. Un latinoamericano promedio viaja solo una hora y 20 minutos.