Se conoce comúnmente como Libro de Reclamaciones, ¿pero sabías que realmente se trata de una herramienta creada por ley para resolver, de inmediato y directamente, cualquier problema que haya entre tú, como consumidor, y quien te provee un servicio?
Por esta razón, cuando solicitas este libro en un negocio, están en la obligación de dártelo. Sin embargo ya sabemos que en nuestro país hay personas para quienes la ley no basta. Entonces, ¿qué pasa si proveedor no te entrega el Libro de Reclamaciones cuando se lo pides?
La norma no deja lugar a duda. Sea porque no está implementado, porque no lo tiene o simplemente porque no quiere hacerlo, el solo hecho de negar la entrega ya es una infracción del proveedor y este podría ser sancionado por Indecopi.
¿Qué puedes hacer?
Si te encuentras en esta situación puedes denunciar la negativa ante Indecopi de varias formas: por correo electrónico (libroreclamaciones@indecopi.gob.pe), por teléfono (desde Lima al 224-7777 y desde cualquier parte del Perú al 0-800-4-4040 o personalmente en cualquiera de sus oficinas.
Sin embargo, es importante que al momento de presentar la denuncia tengas prueba de que se te negó el libro, ya sea en video, foto o audio. No obstante, también puedes dejar constancia solicitando la presencia de un policía o de un notario público que de fe de los hechos.
Puedes informarte más acerca del Libro de Reclamaciones en la página de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor.