El presidente del Poder Judicial, dijo hoy que nuestro país debe cumplir “sí o sí” con la resolución de la CIDH, que cuestiona el fallo a favor del grupo paramilitar Colina; porque de lo contrario el Estado incurriría en delito.
“Estamos integrados al sistema interamericano de protección de derechos humanos y las decisiones a las que libremente nos hemos sometido de la Corte se cumplen sí o sí, y si no lo hacemos, cometemos delito, en eso sí soy mucho más enfático”, expresó.
César San Martín agregó que el sistema judicial peruano tiene el deber de actuar “para no empeorar su imagen” y cumplir con esa resolución que dispone la nulidad de la sentencia que rebaja la pena a los miembros del grupo y retira el calificativo de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.
Sostuvo que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, debe ser cumplida “en sus propios términos, sin retacear en lo más mínimo el contenido de su ratio decidendi” y de su parte resolutiva.
Para que el cumplimiento sea más rápido, César San Martín consideró razonable que la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, anule su propio fallo y convoque a nuevos vocales para revisar el caso Barrios Altos.