La mandataria argentina Cristina Fernández asumió hoy su segundo mandato ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en una ceremonia en la que recordó a su fallecido esposo Néstor Kirchner.
Asimismo, Amado Boudou, dejó el cargo de ministro de Economía para jurar como vicepresidente y titular del Senado ante el saliente vicepresidente Julio Cobos.
Lo que llamó la atención de la prensa fue que Fernández rompió el protocolo al recibir de su hija menor Florencia Kirchner la banda presidencial, y no de manos del vicepresidente Cobos, como se acostumbra.
La gobernante destacó la figura de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, presente en la ceremonia, al recordar que de joven estuvo encarcelada a causa de la represión militar en su país y “hoy ocupa el sillón de uno de los países más importantes del mundo”.
Los presidentes de Uruguay, José Mujica de Bolivia, Evo Morales de Chile, Sebastián Piñera de Paraguay, Fernando Lugo de Guatemala, Álvaro Colom y de Honduras, Porfirio Lobo también acompañaron a Fernández de Kirchner en su juramentación.
En representación de España estuvo el príncipe de Asturias y de Estados Unidos la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el asesor presidencial para el hemisferio occidental, Daniel Restrepo.